11 de Abril de 2017 - 11:14

Enarsa gastó 70% más en sueldos y 200% más en “extras”, aunque trabaja menos que hace un año

Durante febrero, los sueldos de Enarsa se incrementaron 140%. Algo difícil de explicar en una compañía que trabaja menos que en el 2016. 

Por Lucio Di Matteo

 

La intención del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, de reducir el déficit fiscal, cuenta con escasa ayuda desde muchas áreas del Estado. La petrolera estatal Enarsa, creada por el kirchnerismo y continuada por el macrismo, es un ejemplo de ello.

Durante el primer trimestre de este año, Enarsa gastó 70% más en sueldo que en igual período del año anterior, según datos a los cuales accedió Minuto de Cierre. Por más generosa que haya sido su paritaria, semejante incremento –de $ 25 a $ 42 millones entre enero y marzo- solo se explica por la incorporación de más personal. Es decir, un empleo público en crecimiento.

Además, para una empresa que tiene menos tareas concretas que hace un año. Enarsa sigue manejando la importación de Gas Natural Licuado (GNL), donde Shell gana casi todas las licitaciones. El presidente de Enarsa es Hugo Balboa, quien llegó al cargo de la mano de Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería, y ex presidente de Shell Argentina.

Más allá de la importación de GNL, Enarsa tiene a cargo dos tareas importantes. Una es la construcción final (cierre de ciclo) de las centrales energéticas de Ensenada y Brigadier López, paralizada desde el año pasado. La otra, el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), cuyo ritmo de ejecución presupuestaria bajó 40%. Por ello, es inexplicable, por lo menos desde la eficiencia empresario, que Enarsa haya subido tanto su gasto en personal.

En la comparación interanual, enero fue el mes de mayor incremento. En el 2016, se gastaron $ 5,82 millones en sueldos durante el primer mes del año. En términos exactos, $ 5.822.464,61. Mientras que, un año después, esa erogación llegó a $ 14,1 millones. Un incremento del 142%.

Otra partida de gran incremento fue “Otros Pagos a Proveedores”, un área que parece ser una especie de caja de gastos generales. En febrero, ese gasto subió 140%, pasando de $ 28,3 a $ 68 millones. Mientras que, tomando todo el trimestre, la suba llegaría al 200%.

Mientras aumentan el precio de la garrafa y la luz, y el Estado le pide austeridad y sacrificio a los ciudadanos, desde la petrolera estatal que maneja un hombre de Aranguren, los gastos suben muy por encima de la inflación.

Comentarios