03 de Febrero de 2017 - 20:54

El trabajo rural ronda el millón de empleos, a pesar de que aporta el 60% de las divisas

El trabajo asociado al sector rural ronda el millón de empleos entre todas las actividades. Desde algunas entidades estiman que en 2016 avanzó un 10% y proyectan la creación de 1.000.000 de nuevos puestos en cinco años. Sin embargo, la cifra no resulta del todo abundante si se tiene en cuenta que el sector aporta un alto al porcentaje del PBI nacional, 60% de las divisas y es superavitario en el intercambio comercial.

En el encuentro que mantuvo esta semana el presidente la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, prometió 1.100.000 nuevos empleos en el sector agroindustrial  para los próximos cinco años si se cumplen la condiciones de competitividad de Argentina, que permitan pasar de la producción actual de alimentos para 400 millones de personas a una fabricación para 600 millones. 

"Argentina es un jugador mundial en la producción de alimentos y hoy genera 10 veces más de lo que consume. La proyección es que, en la medida en que tengamos condiciones que nos permitan competir con Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil, Chile, se incremente la producción de alimentos y se generen más puestos de trabajo en el sector agroindustrial", dijo Etchevehere en diálogo con Minuto de Cierre.

Los números de sindicatos y entidades rurales coinciden en que el empleo rural ocupa a poco más de 1.000.000 de trabajadores, entre los registrados y no registrados. Se trata de un número escaso, teniendo en cuenta que la Población Económicamente Activa según la última estimación del INDEC es de 18 millones de personas y que el campo genera el 60% de la divisas del país y el 41% el Producto Bruto Interno (PBI).

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Venegas, indicó a Minuto de Cierre que el empleo rural ronda el 1.000.000 de trabajadores, entre todas las actividades.

"El 41% del PBI es generado por el sector agropecuario. El empleo rural es un 65% del que debería estar, como consecuencia de que venimos de 12 años en que se destruyó el campo. Deberían ponerse en marcha las economía regionales", apuntó.

Venegas está entre los sindicalistas confiados en la gestión Mauricio Macri desde la primera hora. De hecho, se separó de la CGT, que por estos días mantiene una relación más equidistante del gobierno nacional. "La salida del default hizo que el país volviera a ser competitivo", consideró. En este sentido, el secretario general del sindicato de los peones rurales consideró que podría conseguirse el objetivo de avanzar en nuevos puestos de trabajo en el sector rural en los próximos años si se impulsan las producciones regionales, como la de aceitunas, limones, y arándanos.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, su presidente, apuntó que en 2016 se generó un 10% de trabajo rural. No obstante aclaró que en el sector rural: "hay mucho personal zafrero y transitorio", que es difícil de contabilizar. Además, advirtió que "hay un proceso de mecanización muy importante, sobre todo en carga y descarga de granos"

Chiesa estimó que "es muy probable" que puedan generarse 1.000.000 de nuevos empleos en los próximos cinco años en el sector agroindustrial. "Es muy probable que se logre y se supere, pero en el sector rural no estoy tan seguro", apuntó a Minuto de Cierre

Comentarios