27 de Diciembre de 2017 - 20:28

La concentración de la riqueza se incrementó en el mundo por un año más

Bloomberg Billionaires Index (BBI) actualizó su ranking anual que determinó que en el año que está finalizando, la fortuna de los 500 empresarios más ricos del mundo aumentó 23% este año. Ningún argentino figura en el selecto club de los que poseen más de más de 4.080 millones de dólares.

Por Antonio D'Eramo

La fortuna de los 500 empresarios más ricos del mundo aumentó 23% este año, de acuerdo con valores publicadas hoy en el Bloomberg Billionaires Index (BBI), que dejó en el primer puesto al fundador de Amazon, Jeff Bezos, que logró desplazar, en la carrera por ser el ser humano más acaudalado del mundo, a Bill Gates fundador de Microsoft. Pero lo que salta a la vista del pintoresco ranking patrimonial es que la concentración de la riqueza continúa perpetuando una pirámide cada vez mas puntiaguda y una base con una gran cantidad de personas con las necesidades básicas insatisfechas. 

Para graficar la desigualdad imperante en el mundo, el economista Joseph E. Stiglitz, Premio Nóbel de Economía, publicó en su libro, La gran brecha, que hacer con las sociedades desiguales (Taurus, 2015),  utilizó una poderosa imagen de Oxfam para ilustrar la dimensión del problema de la desigualdad en el mundo: un autobús que transporte a 85 de los mayores multimillonarios mundiales contiene tanta riqueza como la mitad más pobre de la población global. Hoy, a esta impactante imagen, plenamente vigente, se añaden otras que dejan patente la creciente desigualdad entre los privilegiados y el resto del mundo: uno de cada cien habitantes del mundo tiene tanto como los 99 restantes; el 0,7% de la población mundial posee el 45,2% de la riqueza total y el 10% más acaudalado tiene el 88% de los activos totales, según un informe del banco suizo Credit Suisse, elaborado con los datos de patrimonio de 4.800 millones de adultos de más de 200 países.

El patrimonio acumulado por los 500 más ricos de la lista de Bloomberg Billionaires Index (BBI), fue de 1.000 millones de dólares superior al registrado en 2016 y suma 5,3 billones. El índice posiciona a Jeff Bezos como la persona que más ganó este año, enriqueciéndose en 34.200 millones de dólares, con lo que alcanzó los 99.600 millones. Este incremento permitió al fundador de Amazon desplazar a Bill Gates del primer puesto, por lo que el creador de Microsoft quedó relegado con sus 91.300 millones al segundo puesto, seguido por el financiero Warren Buffett, quien atesora 85.000 millones.

En quinto lugar, Mark Zuckerberg de Facebook acumula 72.600, en un año que le resultó positivo en 22.600 millones. El francés Bernard Arnault, con 62.800 millones, se ubica en el sexto lugar, seguido por el mexicano Carlos Slim (61.700 millones).  A propósito del primer Latinoamericano que aparece en la lista, el multimillonario mexicano cayó en la lista de las personas más ricas del mundo al séptimo puesto, luego de registrar una pérdida de 491 millones de dólares.  El octavo lugar es compartido para Larry Ellison y  Larry Page (52.900 millones cada uno) y por el sueco Ingvar Kamprad, que ocupa el décimo puesto con sus 52.400 millones.

Dentro de los 500 más ricos, se ubican 15 fortunas brasileñas, con el empresario Jorge Lemann como líder de esa nómina regional desde el puesto 27, con 29.500 millones. Este año ningún argentino alcanzó el volumen necesario para figurar en el listado, de más de 4.080 millones.

Comentarios