CONINAGRO: La mayoría de las economías regionales continúan en rojo
De las 19 economías regionales que monitorea Coninagro, solo dos mantienen luz verde: el maní y los ovinos.
Sobre 19 sectores monitoreados, solo dos aparecen en verde, lo que significa un momento de prosperidad o crecimiento; hay nueve en amarillo, lo que implica señales de alerta; y ocho en rojo, que representa que están ingresando o viviendo una crisis.
No obstante, dentro del informe Coninagro deja una leve puerta abierta hacia el optimismo: señala que, por el lado de un repunte del consumo interno, hay posibilidades de una mejora que llegue a aquellas economías que no pueden salir del pantano.
Cabe recordar que el semáforo de la entidad cooperativa analiza tres componentes para determinar qué color le corresponde a cada cadena:
- El negocio: evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual.
- El productivo: mide el área o stock, según corresponda, y la producción.
- El mercado: releva la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.
Bajo este panorama, en el análisis de Coninagro, las actividades que están en rojo son algodón, arroz, mandioca, cítricos dulces, hortalizas, mandioca, peras y manzanas, vino y mosto y yerba mate.
“El común denominador de estas economías que están en rojo es que siguen viendo dañado el componente negocio de su actividad, ya que los precios, en muchos casos han bajado o se atrasaron significativamente respecto a la inflación y a la suba de sus costos”, menciona Coninagro.
Y completa que “esto se dio en un contexto de exportaciones que no traccionan precios por un tipo de cambio apreciado y un consumo interno que durante gran parte del último año estuvo debilitado”.
Pero aquí es donde se abre la luz de esperanza al final del túnel: “Este último factor está comenzando a revertirse a medida que los salarios recuperan poder de compra respecto a los alimentos, lo que permite visualizar una expectativa positiva para los próximos meses por este lado de la demanda”, subraya la entidad que encabeza Lucas Magnano.
En tanto, en lo que respecta al componente productivo, tanto en superficie/stock como en producción, hay comportamientos dispares.
Sin embargo, aquí insiste Coninagro en que “resaltan algunas producciones que son muy dependientes del mercado interno, como la yerba mate o el vino, donde el incremento de producción (buena noticia) se ha combinado con un consumo debilitado, impactando de manera directa en los precios (mala noticia)”.
No sucede así con otras economías regionales que tienen la exportación como vía de escape para que los incrementos de producción no se traduzcan en una presión significativa sobre el mercado doméstico.
“Por este motivo, en el componente mercado la mayoría de las exportaciones fueron positivas. Sin embargo, como consecuencia de la normalización en el pago de las importaciones, la apreciación cambiaria y la apertura comercial, también evolucionaron positivamente las importaciones, que en algunos casos tuvieron un fuerte aumento”, advierte.
Bajo este panorama, las únicas cadenas en verde son el maní y los ovinos, sectores en los que “la mejora en el componente negocio se debió a precios que aumentaron levemente por encima de la inflación, mientras que los costos evolucionaron por debajo”, menciona Coninagro.
Las nueve actividades restantes “no han evidenciado una evolución marcadamente positiva ni negativa en los tres componentes que se relevan en el semáforo”, concluye.
El panorama, cadena por cadena
Algodón: Precios a la baja, aumento en el área sembrada y en las exportaciones.
Arroz: Precio a la baja, tanto mensual como interanualmente. Aumento en el área sembrada y exportaciones. Fuerte suba de las importaciones.
Aves: Precio mensual en alza, aunque interanual por debajo de la inflación. Aumento de las exportaciones.
Bovinos: Buen precio mensual, aunque interanual sigue unos puntos debajo de la inflación. Costos por debajo. Aumento tanto de las exportaciones como de las importaciones. Consumo en alza.
Cítricos Dulces: Bajan los precios mensuales, retrasados frente a la inflación. Buen ritmo en las exportaciones.
Granos: Precios y costos arriba de la inflación, interanual retrasado frente a ésta. Según las estimaciones habrá mayor producción. Exportaciones y consumo en alza.
Hortalizas: Fuerte baja en los precios. Aumento tanto de las exportaciones, como de las importaciones.
Leche: Precio por debajo de la inflación, costos por encima. Exportaciones y aumento en aumento.
Mandioca: Aumento en el precio mensualmente, aunque interanual está muy bajo. Baja en las importaciones.
Maní: Precio por debajo de la inflación, costos por encima. Aumento de la superficie sembrada y las exportaciones.
Miel: Tanto los precios, como los costos subieron por igual encima de la inflación. Mayor producción y exportaciones.
Ovinos: Buen precio. Exportaciones en aumento.
Papa: Aumento en el precio mensual, anualizado muy retrasado frente a la inflación. Aumento de las exportaciones.
Peras y Manzanas: Precios a la baja y costos por encima. Aumento en la producción en las exportaciones.
Porcinos: Aumento mensual de los precios, interanual por debajo de la inflación. Suba en la producción y fuerte aumento de las exportaciones.
Tabaco: Precios sin variación, costos en alza. Exportaciones en aumento.
Vino y Mosto: Precio a la baja, interanual por debajo de la inflación. Aumento de la producción, las exportaciones y el consumo.
Yerba Mate: Aumento mensual del precio, interanual queda empatado a la inflación. Leve aumento de las exportaciones y buen consumo.