21 de Marzo de 2025 - 17:18

Donald Trump sancionó a Cristina Kirchner y Julio de Vido por corrupción y no podrán ingresar a Estados Unidos

La administración de Donald Trump anunció sanciones contra Cristina Kirchner y Julio De Vido a raíz de las causas de corrupción que enfrentan en Argentina. La decisión, que será oficializada por el secretario de Estado, Marco Rubio, incluye la prohibición de ingreso a Estados Unidos.

Según el secretario de Estado del gobierno estadounidense, tanto la ex presidenta como su ex ministro de Planificación Federal “abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse económicamente de múltiples tramas de soborno relacionadas con contratos de obras públicas, lo que resultó en el robo de millones de dólares al gobierno argentino”.

Además, remarcaron que “múltiples tribunales los han condenado por corrupción, socavando la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina”.

Tras conocerse la medida, el presidente Javier Milei compartió el comunicado en sus redes sociales. Junto a la publicación, agregó la frase “Che Cristina”, una expresión que la ex mandataria suele utilizar en sus críticas a la actual gestión.

Desde el Departamento de Estado, aseguraron en un comunicado oficial que “Estados Unidos seguirá promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público para beneficio propio”. También subrayaron que “estas designaciones reafirman nuestro compromiso de combatir la corrupción global, incluso en los más altos niveles de gobierno”.

Las sanciones se impusieron bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados del Departamento de Estado de 2024. Esta normativa establece que el Secretario de Estado debe “designar”, de manera pública o privada, a funcionarios extranjeros y a sus familiares directos sobre los que se disponga de “información fidedigna de participación en actos de corrupción significativa o en una grave violación de los derechos humanos”.

Desde el gobierno norteamericano sostienen que “las designaciones exponen a los actores corruptos a través de la atención de los medios, apoyan las acciones de aplicación de la ley local, promueven la rendición de cuentas y destacan la necesidad de reformas legales anticorrupción”.

Durante la gestión de Joe Biden, otros ex presidentes de la región también fueron sancionados, entre ellos Horacio Cartés (Paraguay), Ricardo Martinelli (Panamá), Rafael Correa (Ecuador) y su ex vicepresidente Jorge Glas.

En noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la condena a seis años de prisión para Cristina Kirchner, además de su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, por administración fraudulenta en la concesión de obra pública a Lázaro Báez en Santa Cruz. En ese mismo caso, Julio De Vido resultó absuelto.

No obstante, el ex ministro de Planificación Federal fue sentenciado a cinco años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Once, en la que fallecieron 51 personas. Además, continúa procesado en investigaciones por fraude al Estado en la mina de carbón de Río Turbio, con un perjuicio de $265 millones, y en la causa de los Cuadernos.

Comentarios