Las denuncias “tapadas” contra el secretario de Presupuesto y Finanzas de Entre Ríos: violencia de género, estafa, sobreprecios y tráfico de influencias
Uriel Brupbacher ocupa una secretaría -como si fuera viceministro- clave en el gobierno de Rogelio Frigerio. También suena para presidente de ENERSA, la distribuidora eléctrica provincial. A pesar de su actualidad y proyección, tiene denuncias en su contra permanentemente soslayadas por los medios y la política entrerriana. El karma de una provincia rica donde los funcionarios cuestionados son de todos los partidos: desde el peronista Urribarri hasta el ahora libertario Kueider y el “cambiemita” y “frigerista” Brupbacher.
Su paso por la intendencia de Viale acumuló escándalos, denuncias y hasta una denuncia todavía abierta en el Tribunal de Cuentas provincial. La que cursa bajo el expediente 86/019 TC, que investiga un posible desfalco al erario público del municipio de Viale, que incluiría la falta de 4.300 bolsones de alimentos. Si esto no fuera suficiente, también se lo acusó de nepotismo -su esposa fue nombrada en el área de Niñez, Adolescencia y Familia-, corrupción, desfalcos millonarios y un claro abuso de poder en la administración de recursos públicos. Todo esto fue contado en nota anterior de Minuto de Cierre (https://www.minutodecierre.com/nota/2025-2-7-19-13-0-frigerio-se-arriesgaria-nombrando-titular-de-enersa-a-uriel-bruchbapner-investigado-por-supuesta-corrupcion-y-probado-neptismo).
Como si todo ello no existiera -aunque todavía está bajo investigación y rige la presunción de inocencia-, el gobernador Rogelio Frigerio le confió nada menos que la secretaría de Presupuesto y Finanzas, la más importante del Ministerio de Hacienda. Algunos creen que es como ubicar al zorro cuidando el gallinero. Otros, que Frigerio elige funcionarios cuestionados que se sienten obligados a trabajar, para cubrirle las espaldas por un supuesto ritmo semanal de martes a jueves en la provincia, viernes a lunes en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Ironía del destino, o enseñanza de juventud, al revés de lo que hacía Roque Fernández cuando era ministro de Economía de Carlos Menem, y un joven Frigerio su subsecretario de Programación Económica y Regional.
En las últimas semanas también circuló que Brupbacher sería el nuevo presidente de la distribuidora eléctrica provincial, ENERSA. Otra caja clave, en la cual ya acumula quejas de proveedores por el trato desigual que suele dispensar a unos y otros. “No entiendo cómo Rogelio, que fue prolijo en los distintos cargos que ocupó, confía en alguien como Uriel”, confía un funcionario entrerriano, bajo la estricta reserva de su nombre.
Del amor al odio: cargo y licencia gratuita, luego denuncia por violencia
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, Brupbacher acumula dificultades en la vida personal, justo en una sociedad sensible frente a un tema como la violencia de género. Cuando era intendente de Viale, despertó numerosas críticas que haya nombrado como titular del área Niñez, Adolescencia y Familia quien entonces era su esposa, Luciana Vergara. También le otorgó una licencia de conductora sin que ella le pagara un peso al municipio.
El negocio de Uriel no se detuvo en Luciana. También hubo trabajos estatales para su cuñada, dos concuñados, allegados y amigos. Esas designaciones se justificaban como un “concurso cerrado”, que en los hechos evitaba una justa competencia y violaba el principio de igualdad para acceder a la función pública. Si con esto no alcanzara, también nombró como subdirectora de Cuidados Alternativas para las Infancias a Noelia Bulcholtz, de quien se dice tenía un vínculo muy cercano, desaprobada por su esposa.
Este último caso, junto a otros hechos de su gobernación municipal, generó una denuncia penal del abogado Emmanuel Berta Schroder, que pidió establecer “las formas, circunstancias y personas intervinientes” en distintos hechos. Desde la designación de Bulcholtz hasta una supuesta estafa contra la Caja de Jubilaciones del municipio, la licencia que Vergara habría recibido sin pagar, entre otros hechos.
Para colmo de males, su ex esposa, Luciana Vergara, lo denunció ante el Juzgado de Familia 2 de Paraná por supuesta violencia de género, que tramita bajo el expediente 12374. En el mismo juzgado tramitan los expedientes de divorcio entre Vergara y Brupbacher: el 5581/20 y el 25901. Nadie sabe cómo terminarán los juicios entre ellos, pero en la política provincial creen que complicarían los planes de Frigerio para sostener el actual secretario de Estado.
NOTAS RELACIONADAS
-
Santiago Caputo se sumó a la comitiva presidencial en Estados Unidos: su objetivo sería reunirse con Hayden Davis
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires