La producción total de granos caería 2% por la sequía
La falta de agua se extiende en todo el país y anticipa un escenario complejo para la próxima campaña. Al mirar la siembra gruesa, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó de cuánto sería la producción bajo el escenario de déficit hídrico.
La entidad realizó una simulación ajustando los rindes a su promedio de los últimos cinco años, ante un escenario conservador de déficit hídrico, asumiendo que el mismo no se revierta en el corto plazo. “La producción total de granos caería a 128,8 millones de toneladas, lo que implicaría una caída del 2 % en comparación con la campaña anterior”.
También se aclaró que este volumen sería el segundo más bajo de los últimos siete años. Sigue en primer lugar la histórica sequía de la campaña 2022/23.
Las estimaciones reflejan que las mayores caídas se registrarían en los cultivos de soja y maíz, cuyas proyecciones de producción caen un 6,6 % y 4,4 %, respectivamente. “En el caso de la soja, la producción se reduciría a 49,6 millones de toneladas, mientras que el maíz alcanzaría 47,6 millones de toneladas”, informó la entidad.
Sin embargo, la BCR realizó la estimación que tiene validez a nivel internacional, pero que en esta etapa del año se realiza con las condiciones normales de lluvias. Esta proyección arroja una producción de 143,2 millones de toneladas de granos, lo que representaría un incremento del 9,3 % respecto a la temporada anterior.
“Este crecimiento está impulsado, en gran medida, por la intención de siembra de soja, que cubriría 17,7 millones de hectáreas, un 8 % más que el año pasado. Sin embargo, el maíz, que enfrentó desafíos climáticos y fitosanitarios, reduciría su área sembrada en un 21 %”, destacó el informe.
“Lo metodológicamente correcto es, a esta altura del año, hacer proyecciones asumiendo condiciones atmosféricas normales, ya que es demasiado temprano para descontar el efecto de un potencial déficit de agua. Sin embargo, a los fines de ofrecer un contexto para el análisis, en el presente artículo realizamos el ejercicio teórico adicional de ajustar a la baja los rindes de cada cultivo hacia su promedio de los últimos cinco años (que incluye desde dramáticas sequías hasta años buenos), en lugar de tomar el rinde tendencial (que es creciente a largo plazo)”, indicó el equipo de la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la BCR.
En condiciones climáticas normales, se podría alcanzar los 143,2 millones de toneladas, un 9,3 % por encima del año pasado. “En cuanto a la soja, se espera que la superficie sembrada aumente un 8% respecto del año anterior, alcanzando los 17,7 millones de hectáreas. Con este escenario, la producción podría situarse entre 52 y 53 millones de toneladas. Por otro lado, la intención de siembra de maíz muestra una importante retracción, con una caída del 21 % en la superficie destinada a este cultivo, que pasaría de 10,1 millones a 8 millones de hectáreas”, señaló la entidad.