23 de Septiembre de 2024 - 20:05

Llega a Diputados el debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas

La Cámara de Diputados se prepara para discutir este miércoles, en un plenario de comisiones, la privatización de Aerolíneas Argentinas, en medio de una disputa que enfrenta a las autoridades con los gremios del sector.

El debate sobre la privatización de Aerolíneas Argentinas (AA) se llevará a cabo en un plenario de comisiones, justo cuando las tensiones entre las autoridades y los sindicatos, originadas por demandas salariales, han generado paros y demoras en los servicios de la aerolínea estatal durante las últimas semanas.

Las propuestas de privatización de AA han sido presentadas por los diputados Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica.

El debate por la privatización de Aerolíneas Argentinas 

El oficialismo ha convocado formalmente a un plenario de las comisiones de Transporte y de Presupuesto y Hacienda para el miércoles a las 11 horas. Estas comisiones son presididas por la diputada radical Pamela Verasay y el libertario José Luis Espert, respectivamente.

Durante la reunión, se espera la presencia del vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo; y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quienes han sido convocados para exponer.

Lombardi, al justificar su iniciativa, afirmó que "Aerolíneas no tiene la infraestructura para hacer la inversión necesaria, no está preparada para tener más vuelos, más aviones y más frecuencia", destacó.

En una entrevista con Radio Splendid, Lombardi expresó que "como ciudadano" desea "un país más conectado", con "más vuelos, más baratos", pero que para alcanzar ese objetivo se requiere "mayor inversión, generar más trabajo y más turismo" a nivel nacional.

"Actualmente, Aerolíneas no puede cubrir esa inversión. A Latam le va bien en toda América Latina. Aquí no tuvo éxito porque Aerolíneas controla todo el negocio aeronáutico", añadió.

En diciembre pasado, el Gobierno había propuesto la privatización de AA al presentar la ley Bases, aunque el artículo que contemplaba la venta de la aerolínea fue retirado en el Senado, ya que el oficialismo no contaba con los votos necesarios para avanzar en esa dirección.

Ahora, desde el Gobierno consideran que el contexto es más favorable para aprobar la venta de la empresa, "tras el malestar que generan los paros" y luego de revelarse los beneficios que disfrutan los pilotos, como pasajes gratuitos para ellos y sus familias, según comentaron fuentes parlamentarias a la Agencia Noticias Argentinas.

En la Cámara de Diputados, la privatización cuenta con el respaldo de La Libertad Avanza (LLA), el PRO, el Bloque Independencia, MID, Producción y Trabajo, un legislador de Creo, seis de la Coalición Cívica y al menos una veintena de legisladores de la UCR.

Asimismo, LLA espera obtener el apoyo de la mayoría de los diputados de Innovación Federal y Encuentro Federal, lo que permitiría alcanzar los votos necesarios para aprobar la iniciativa promovida por el oficialismo y algunos bloques dialoguistas.

El proyecto se someterá a votación por mayoría simple, por lo que no es necesario alcanzar 129 votos afirmativos, sino obtener más votos que Unión por la Patria (UxP), la izquierda y otros bloques que se opondrán a que el Estado pierda el control de AA.

La propuesta de Lombardi establece declarar "sujeta a privatización, en los términos y con los efectos previstos en la Ley N° 23.696 de Reforma del Estado, la empresa Aerolíneas Argentinas S.A".

Asimismo, autoriza a "establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso de privatización referido en el Artículo 1°".

Por su parte, el proyecto de la Coalición Cívica exige que se cumplan con las disposiciones de la ley de Bases para proceder a la privatización, lo que implica la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones del Congreso, la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General de la Nación (AGN).

En ese sentido, la legislación establece que la comisión deberá ser informada de cualquier preferencia concedida a un potencial comprador por parte del Poder Ejecutivo nacional, en el marco de lo dispuesto en el artículo 17 de la ley 23.696.

También se deben adoptar medidas para asegurar los principios de "transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisiones".

Además, la AGN deberá realizar una auditoría del proceso de privatización de cada una de las empresas, evaluando el cumplimiento de los requisitos legales y financieros, una vez concluido dicho proceso y dentro de un plazo de 120 días hábiles.

La decisión de avanzar con la privatización fue anunciada el mismo día en que el Gobierno hizo oficial que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá autorizar operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras, según el decreto Nº 844/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

La ANAC será responsable de otorgar los permisos para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como la autorización para que aviones con matrícula extranjera puedan operar en el país cuando una aerolínea lo requiera.

Comentarios