13 de Septiembre de 2024 - 07:38

Dos reveses para Milei en el Senado: se aprobó la ley de financiamiento universitario y se rechazó el DNU que otorgó fondos millonarios a la SIDE

La ley de financiamiento universitario fue aprobada en la madrugada de este viernes en el Senado. Además el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que otorgó fondos millonarios a la SIDE fue rechazado. 

Se trata de dos reveses para el gobierno de Javier Milei, que ya anticipó que vetará la norma que aumenta los fondos para las universidades, mientras evalúa alternativas para conseguir los 100.000 millones para la secretaría de inteligencia. 

Por otra parte, la Cámara alta avanzó en la aprobación de la Boleta Única, el único poroto que se pudo anotar el oficialismo. 

Ley de financiamiento universitario

Mientras en las inmediaciones del Congreso de la Nación se manifestaban docentes y estudiantes a favor del aumento del presupuesto a universidades, en el recinto se produjo la votación del proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados y que no tiene el aval del oficialismo, que argumenta que pone en riesgo el objetivo de alcanzar el superávit fiscal.

La ley de financiamiento universitario impulsada por la oposición fue aprobada con 57 votos afirmativos, 10 negativos y una abstención. La propuesta incrementa los recursos para las Universidades nacionales para garantizar su funcionamiento, e incluye un incremento para los docentes y no docentes. 

El proyecto de aumento presupuestario a las universidades nacionales contó con los votos positivos de la Unión Cívica Radical, el kirchnerismo, bloques federales y solo dos senadores del PRO. Los 10 restantes negativos fueron aportados por los siete legisladores de La Libertad Avanza, tres del PRO, que también sumó la abstención.  

La ley generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso. De todos modos, el Gobierno ya advirtió que podría vetar esta ley como sucedió con el aumento de las jubilaciones.

Rechazo al DNU que otorga fondos millonarios a la SIDE

El rechazo al controvertido decreto que otorgó fondos millonarios para gastos reservados a la nueva Secretaría de Inteligencia  -área que quedó bajo el ala del asesor estrella Santiago Caputo-  contó con votos del kirchnerismo, la UCR y el PRO. Fueron 49 en contra del DNU, 11 a favor y 2 abstenciones.

Tras esta derrota, el Ejecutivo analiza enviar cuatro nuevos decretos con montos de 25.000 millones de pesos cada uno. 

El decreto presidencial señalaba que luego de la disolución de la AFI se creó la Secretaría de Inteligencia del Estado y tras esa decisión se dispuso la creación del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), de la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y de la División de Asuntos Internos (DAI) como organismos desconcentrados. 

En virtud de ello, el Gobierno cree necesario “asignar partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.

Además, el DNU sostenía que los fondos se usarían para el Sistema de Inteligencia Nacional con el fin de garantizar la seguridad, la defensa y la integridad de la República Argentina.

Avance en Boleta Única

El único poroto que pudo anotarse el oficialismo en la sesión de este jueves fue el avance en el proyecto de Boleta Única de Papel, que sufrió cambios en el camino y volverá a Diputados para su sanción con la intención de ponerla en práctica en las elecciones legislativas de 2025.
 

Comentarios