17 de Agosto de 2024 - 05:34

Quiénes son los primeros testigos llamados a declarar en la causa contra Alberto Fernández por violencia de género

La Justicia citó a declarar a los primeros testigos en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández, iniciada tras la denuncia de Fabiola Yáñez, su expareja. 

El fiscal Ramiro González llamó a testificar al exmédico presidencial Federico Saavedra, la exsecretaria María Cantero, el exintendente de la Quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, la amiga de la exprimera dama que estuvo en la fiesta de Olivos, Sofía Pacchi; la madre de Fabiola, Miriam Yañez Verdugo y la periodista Alicia Barrios. 

Quiénes son los primeros testigos que declaran en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández 

El miércoles último, dos días después de que Yáñez formalizara su denuncia por violencia de género, Fernández fue imputado por los delitos de "lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo" y por "amenazas coactivas". Los primeros testigos que van a declarar son: 

  • Alicia Barrios: una periodista que trabaja como corresponsal en el Vaticano y es amiga del Papa Francisco, a la que Yáñez describió como una "excelente persona" que sabía lo que estaba sucediendo. Barrios señaló en los últimos días que la ex primera dama sufría un "ninguneo total" y "se notaba a simple vista" que la relación de pareja no estaba bien. La mujer fue citada para el jueves 22 de agosto a las 10.30. 
  • María Cantero: la exsecretaria del presidente investigada en la causa de los seguros. El teléfono de Cantero, secuestrado en esa investigación por corrupción que salpica al ex presidente, fue lo que puso al descubierto los golpes que, más tarde, denunció Fabiola Yañez. Cantero fue citada para el 22 de agosto a las 12. 
  • Daniel Rodríguez: el ex intendente de la Quinta de Olivos, quien estaba al tanto de todo lo que sucedía en la residencia presidencial, fue convocado para el 26 de agosto a las 10.
  • Miriam Yáñez Verdugo: la madre de Fabiola podrá prestar declaración una vez que la Fiscalía Penal de Madrid la autorice para hacerlo en el Consulado argentino en esa ciudad española, en la que la mujer reside con su hija. Aún no hay fecha definida, pero el fiscal González indicó que se llevará adelante "a la mayor brevedad posible". No obstante aclaró: "Si ello no se considera posible se plantea la posibilidad de realizarla en el Consulado bajo la supervisión de las autoridades judiciales o fiscales españolas".En diálogo con Radio Rivadavia, la periodista relató relató que estuvo una tarde entera con Yañez en la Quinta de Olivos en marzo de 2021 y notó un gran "ninguneo" sobre su persona.
  • Federico Saavedra: ex jefe de la Unidad Médica Presidencial. Fabiola asegura que fueron varios los episodios de violencia física que sufrió, pero recordó el episodio del golpe en el ojo. "Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije, "que me hiciste". Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión. Ese día yo tenía que viajar a Misiones, era un compromiso oficial, como Primera Dama, así que viaje igual, al principio solo se veía colorado, pero me quede 3 o 4 días y el ojo comenzó a cambiar cada vez a un color más fuerte. Volví y me quede en Olivos. Estando allí, junto con Alberto, lo llamamos al Dr. Saavedra, Jefe de la Unidad Médica Presidencial, me dio globulitos de árnica, y me dijo que se iba a ir con el tiempo. Y estuve así paseándome por días dentro de la casa, en Olivos, obligada a no salir para que no se viera el golpe", escribió en la primera presentación. Al declarar por zoom, Fabiola agregó que el médico no le preguntaba cómo habían sucedido los hechos. "No quería saber", deslizó.
  • Sofía Pacchi: amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos. Era la asesora de imagen de la entonces primera dama que cumplía funciones de ceremonial y asistente hasta aquel escándalo. Se distanciaron en malos términos luego de las acusaciones penales que pesaron no solo sobre el ex presidente y su pareja sino también para todos los invitados a esa reunión en medio de la pandemia. Sin embargo, Fabiola reveló que en agosto de 2021 discutió con Alberto Fernández por los mensajes que le había mandado a su entonces amiga para tener relaciones con ella. Eso provocó una fuerte discusión con el entonces presidente, en donde -dijo Fabiola- Fernández la zamarreó y la sujetó con sus manos del cuello. Aún no tiene fecha programada para declarar. 

En primera instancia, todos fueron citados como testigos. Sin embargo, si la Justicia considera que alguno incurrió en encubrimiento y/o participación, podrían enfrentar futuras imputaciones. Al respecto, la lupa está puesta en Saavedra, Cantero y Rodríguez, quienes según Yañez sabían del maltrato. 

La declaración de Fabiola Yáñez en la causa por violencia de género contra Alberto Fernández

El pasado jueves, Fabiola Yáñez prestó declatación frente al fiscal González y brindó detalles sobre los episodios de violencia que sufría por parte del expresidente Alberto Fernández. 

Durante su testimonio, Yañez ofreció un relato detallado de los abusos sufridos durante su relación con Alberto Fernández. Describió episodios en los que fue golpeada y hostigada, incluyendo un incidente en el que, según su testimonio, Fernández la tomó violentamente del cuello. Además, habló sobre cómo estas agresiones afectaron su salud mental.

La exprimera dama reveló que comenzó a consumir alcohol tras un aborto que, según ella, fue instigado por Fernández en 2016, años antes de que él asumiera la presidencia. Yañez también mencionó que estuvo bajo tratamiento psiquiátrico como resultado de estos hechos.

La declaración de Yañez estuvo dividida en tres bloques, según informaron fuentes judiciales. Durante la audiencia, en varios momentos la ex primera dama se quebró y lloró, lo que dificultó el desarrollo de su testimonio. A pesar de la intensidad emocional de la sesión, Yañez logró completar su declaración y se comprometió a entregar más pruebas en el futuro, como nuevos registros de chats que respalden sus acusaciones.

Además, Yañez reiteró lo que ya había declarado anteriormente en un escrito presentado en el consulado argentino en Madrid. Hizo mención nuevamente al pedido de ayuda que realizó a Ayelén Mazzina, quien en ese momento se desempeñaba como ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según Yañez, Mazzina no tomó ninguna acción para asistirla, lo que dejó la denuncia sin apoyo gubernamental durante el tiempo en que Fernández aún ejercía la presidencia.

Al concluir la audiencia, Mariana Gallego, abogada de Yañez, ofreció una breve declaración a los medios presentes en las afueras del consulado argentino en Madrid. "Fabiola se sintió muy bien, muy apoyada, sobre todo por la fiscalía y el juzgado que están interviniendo. Ahora solo resta confiar en la Justicia y en los pasos procesales", comentó Gallego, agregando que no cree que sea necesario que Yañez vuelva a declarar en el futuro.

Comentarios