31 de Julio de 2024 - 10:58

Con protestas en la calle y sin el reconocimiento de la oposición ni de otros países, Maduro fue proclamado presidente reelecto de Venezuela

Nicolás Maduro fue proclamado presidente reelecto de Venezuela, a menos de 24 horas de que la autoridad electoral de ese país diera a conocer el polémico resultado de los comicios que lo dieron por ganador con el 51,2% de los votos. 

El triunfo de Maduro carece de legitimidad para la oposición que denuncia un fraude y asegura haber obtenido más del 70% de los votos. El resultado tampoco es reconocido por los líderes regionales, que exigen transparencia y respeto a la voluntad popular.

Mientras Maduro pronunciaba un discurso que duró más de dos horas, miles de venezolanos protestaban en distintas ciudades de su país este lunes, que parecía un día feriado. Muchos no fueron a trabajar y decidieron copar las calles en rechazo al triunfo de Maduro. Hubo cacerolazos y muchos también cantaron el himno, algo que había propuesto la líder opositora María Corina Machado este domingo. 

En las redes sociales se podían ver videos e imágenes de las manifestaciones. Uno de los lugares donde más ruido había es Petare, el barrio popular más grande de América Latina y antiguo bastión chavista.

Máxima tensión en las protestas en Venezuela

Mientras las protestas se extendían, crecía la tensión por la respuesta que podía tener el gobierno para contener las manifestaciones, sobre todo tras las advertencias lanzadas por el mismo Maduro días antes de la elección. 

Las fuerzas de seguridad que fueron a repeler las manifestaciones, fueron interpeladas por los mismos ciudadanos que les espetaban: "Únanse a nosotros, si ustedes también son parte del pueblo".

En uno de los videos se podía ver a cientos de personas avanzando sobre una base militar. En uno de los mensajes que acompañaban la publicación se leía: "Militares, hagan lo correcto y acompañen al pueblo". 

En otra filmación, se podía ver cómo algunos manifestantes se trepaban a los techos para quitar los grandes carteles con la propaganda política de Maduro. 

 

Comentarios