22 de Julio de 2024 - 08:22

Nuevas razas de animales, las grandes novedades de la Expo Rural

El pasado jueves 18 de julio abrió sus puertas La Rural 2024, la Exposición Nacional de Agricultura, Ganadería e Industria que cada año organiza la Sociedad Rural Argentina (SRA), con grandes novedades.

Bajo el lema “El campo mucho más que campo”, la Expo de Palermo acerca al sector agropecuario al público de la gran ciudad, pero también sirve como lugar para la presentación de novedades incluso desconocidas para el propio sector.

Principalmente, en lo referido a razas y animales que tienen características únicas, no solo en la Argentina sino a nivel mundial, y que se resumen a continuación.

West Highland

En uno de los corredores centrales del Pabellón Ocre, se destacan bajo el cartel identificatorio de la raza Blonde D’Aquitaine (Blonda de Aquitania), tres ejemplares de sedoso pelaje castaño claro.

Se trata de la raza West Highland, procedente del norte de Escocia, que tiene dos características especiales, además de su aspecto: es la más antigua de las razas británicas de la que se tiene data, y es la única carne vacuna que consume la Corona Británica.

Estos animales, ideales para la cría en zona de montañas, están presentes en la Expo Rural de la mano de la Cabaña Curutué SA, de la zona de 25 de Mayo, en Buenos Aires.

“Esta es una raza que se originó en la región de la Corona Británica y por eso es la única carne que comen los integrantes de la realeza”, comentó Victoria Balestra, nieta de los propietarios de la Cabaña.

De todos modos, aclaró que “no tiene ninguna característica especial esta carne, es igual a las demás, sólo es una cuestión de gusto”.

La única particularidad de estos animales de la Corona es que “se crían en su región, que es donde se originaron, entonces sienten que la raza es de ellos”, agregó.

Sobre las características de la raza, la criadora describió que “son animales acostumbrados a climas muy fríos, y acá los tenemos que estar bañando todos los días porque sufren mucho el calor, porque lo que para nosotros es un invierno para estar muy abrigado, para ellos es verano”.

Si bien Curutué está ubicada en provincia de Buenos Aires, los animales de la raza West Highland parte del tiempo lo pasan en la cabaña y otra parte en Esquel.

Caballos con rulos

Otra de las novedades de la Expo Rural 2024 es la presencia, por primera vez, de la raza equina Curly Horse o Bashkir Curly, con animales llegados desde la localidad rionegrina de Maquinchao.

De estos caballos que se caracterizan por su particular pelaje, tienen rulos, sólo quedan 40 especímenes, y se los creía extintos hasta que fueron recuperados por la familia Rodríguez-Sede, única criadora de Sudamérica de esta raza equina casi desconocida.

“Estos son caballos que están en extinción, solamente quedan 40 caballos totalmente puros. Es una raza que nació a partir de los primeros caballos que llegaron a la Argentina, en 1536, muy posiblemente, con Pedro de Mendoza o, en otra expedición, con obispo Trejo que ingresó por el sur, y quedaron aislados en la meseta de Somuncurá (sector meridional de los departamentos 9 de Julio y Valcheta, provincia de Río Negro), que es un lugar muy inhóspito a 1200 o 1400 metros de altura, con muchas heladas en invierno y mucho calor en verano”, describió Gerardo Rodríguez, propietario de los pocos animales que lograron sobrevivir a estas condiciones climáticas adversas.

La zona donde fueron hallados también se caracteriza por la escasez de agua y la dureza de los pastos, y “la “adaptación que tuvieron hace 300 años, aproximadamente, es el crecimiento del pelo y el enrulado, y en verano, a partir de diciembre, quedan de pelo corto, como un caballo común”, agregó el criador y detalló que tampoco tienen crines ni colas largas porque en esa zona no hay insectos que los molesten.

El rescate de estos animales se produjo hace unos 15 años y se les comenzaron a hacer muestras de ADN en Estados Unidos, donde había caballos similares, y así se logró la aceptación a nivel internacional, y este año se presentan por primera vez en Palermo.

“Como sólo quedan 40 ejemplares con ADN completo, la idea es evitar que se extinga la raza y hacerla más conocida”, comentó Rodríguez, y apuntó que por su mansedumbre y pelaje, son animales especiales para equinoterapia y equitación infantil, y además son hipoalergénicos.

Los ejemplares presentes en la Expo Rural 2024 miden 1,43 y 1,60 metros de altura, mientras que la altura promedio de esta raza es entre 1,45 y 1,47 metros, según precisó el criador.

La raza bovina 100% argentina

Para seguir con los debuts, otro de los hechos salientes de la Expo Rural 2024 es la primera participación de la raza San Ignacio, de la Cabaña Santa Julia de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), que se luce en uno de los boxes del Pabellón Ocre, aguardando el momento de la jura clasificatoria.

Franco Martino, del equipo de gestión de los establecimientos agropecuarios de la UCC, habló de la presencia de dos toros y explicó que “es una raza carnicera, desarrollada en la Universidad Católica de Córdoba y se creó a partir del cruzamiento de cuatro razas (Tuli, Aberdeen Angus, Hereford y Simmental) buscando resaltar las cualidades de cada una de ellas para lograr un animal muy carnicero, de muy buena actitud, con mayor rusticidad”.

Respecto del trabajo de investigación y desarrollo que fructificó en la raza San Ignacio, Martino destacó: “Sin duda que el logro más festejado es comprobar que esta raza es una herramienta más para producir, que pueden tener accesibilidad los productores a utilizarla para cruzar con sus propios animales o para criar de forma pura, apuntando justamente a mejorar la productividad de la ganadería del país”.

Vale señalar que la UCC exhibe estos animales y, además, desembarcó con otros para participar en el campeonato de novillos y block test, con buen suceso.

Martino demostró las características de los San Ignacio observando a ‘Caldén’, un toro de tres años de edad.

“Tiene orejas más bien pequeñas, posicionadas de una forma perpendicular a la dirección de la cabeza. Su cogote es musculado, no tiene una presencia de giva. Posee un gran desarrollo muscular, bien característico de un macho. Tiene un gran arco costal; es un toro muy profundo y podemos ver en su cuarto posterior el desarrollo de musculatura. Ahí está su gran valor carnicero”, describió.

También indicó que esa raza taurina “no desarrolla prepucio pendular, está bien pegado al abdomen, que es una característica muy importante porque en sectores donde hay mucho monte o ramas agresivas suelen tener algún problema los animales con prepucios pendulares”.

Al respecto, amplió: “Es algo que preserva la masculinidad de los toros y, además, son toros que se rompen muy poco, se adaptan muy bien a condiciones adversas y se van desarrollando conforme van dando sus servicios”.

Junto a Franco Martino, al cuidado de los dos toros San Ignacio, está también Ignacio Tomás, ambos del equipo de trabajo de la UCC, ambos satisfechos por “el revuelo que armó la presencia de los toritos”.

Welsh Mountain Pony y Welsh Pony

La Rural de Palermo, como vidriera esencial del sector agropecuario argentino, recibe cada año nuevas razas y emprendimientos que buscan reconocimiento y trascendencia.

En este sentido, este año también hay equinos que pisan por primera vez el predio de la Sociedad Rural Argentina: los Welsh Mountain Pony y Welsh Pony.

Laureano Oliver, secretario de la Asociación Civil de Criadores de Petisos, señaló que están presentando un padrillo de cada una de estas especies, porque “en realidad son una misma raza, sólo que con categorías diferentes, por lo tanto no compiten entre sí”.

En concreto, “el Welsh Mountain Pony es más robusto y de menor alzada, con una altura máxima de 1,22 metros, mientras que el Welsh Pony puede llegar hasta 1,37 metros y tiene características más deportivas”, graficó.

Los dos ponys son especiales para niños, y se destacan por su aptitud deportiva, sobre todo en equitación y saltos en Estados Unidos y Europa.

“Es una de las razas líderes para niños y la idea de traer estos animales a Argentina fue favorecer a la raza local, y mejorar líneas a través de una raza que tiene muchos años de genética y pedigree comprobado y controlado”, ahondó el criador.

Como dato adicional, Oliver comentó que en sus orígenes el Petiso Argentino tuvo influencia del Welsh Pony, y ahora luego de varios años se volvieron a importar, pero para mantenerlos como raza pura.

Es de destacar que entre estas dos especies de una misma raza hay en el país sólo una veintena de ejemplares, la mayoría de Welsh Pony, mientras que de Welsh Mountain Pony este año se importaron nuevos animales y hay tres en Argentina.

Caprinos con sangre sudafricana

Como se ha venido mencionando, La Rural es cantera de novedades y en esta oportunidad otra de ellas vino de la mano de un productor ganadero de Entre Ríos que trajo por primera vez caprinos de la raza Kalahari, cuyo origen remite a Sudáfrica y el nombre es por el desierto del mismo nombre.

Ignacio Rodríguez Vidal, abogado de profesión y criador ovino y caprino de pasión, es el referente de Cabañas del Impenetrable, empresa familiar que surgió en el Chaco y actualmente está radicada en Villaguay, y es la que inscribió y expone los ejemplares Kalahari.

“La importación de genética desde países líderes a nivel mundial, hoy es la clave para poder realizar el mejoramiento genético de los rodeos caprinos y ovinos de nuestro país, y lograr la mejor calidad de ejemplares”, dijo Rodríguez Vidal, haciendo referencia a las razones de haber escogido esta raza, y recordó que hicieron lo mismo con los animales Boer que trajeron a la Expo hace alrededor de una década.

Cabañas Del Impenetrable es reconocida entre sus pares por la decisión de importar genética desde Sudáfrica, de embriones caprinos y ovinos que han sido campeones mundiales, lo que le posibilitó posicionarse como líder en Argentina de reproductores de las razas Dorper, Boer y Kalahari.

El impacto de la novedad es tal que los mismos jurados de admisión debieron recabar información para cumplir con su misión.

“Pasó lo mismo en 2015 cuando empecé a traer Dorper, que era una oveja rara, toda blanca con cabeza negra y de pelo, cuando todas tenían lana y eran blancas. Ahora pasó lo mismo, es un chivo colorado, puro de pedigree, que llamó la atención por su estructura, el desarrollo que tiene, la notable masculinidad de los machos, toda la impresión fue muy buena, además de novedosa”, comentó el criador.

Insistiendo con el concepto vanguardista, Vidal Rodríguez reiteró que “son razas que vienen a mejorar todas las majadas criollas que existen en Argentina, que hay muchísimas cabezas en todo el país, Mendoza, cordillera, Patagonia, Buenos Aires, Mesopotamia, está dividida en todos lados”.

“La idea es generar una carne alternativa sana, saludable, magra, que a la larga se va a empezar a imponer”, sentenció con optimismo.

Rodríguez Vidal también afirmó que son una de las pocas cabañas en la Argentina que trabaja con la tecnología de transferencia embrionaria y lavado de embriones de donantes.

“Sobre nuestras madres seleccionadas producimos nuestros propios embriones, que son de hembras de élite para multiplicarlas genéticamente”, finalizó. (Fuente: Infocampo)

Comentarios