18 de Julio de 2024 - 20:46

Fuerte denuncia contra los subdirectores aduaneros Rosana Lodovico y Diego Figueroa, por supuesta facilitación de contrabando y cobro de coimas

El abogado Santiago Dupuy de Lome presentó una denuncia, a la cual accedió Minuto de Cierre en exclusiva, ante la Justicia Federal, contra dos funcionarios clave de la Aduana, e incluyó también a Alejandra Lodovico, hermana de Rosana, ex titular del organismo hasta hace poco.

La presentación realizada ante la Justicia da cuenta de un supuesto envío de 5 kilogramos de cocaína que el subdirector de Control, Diego Figueroa, habría “consolidado”: permitir que varios envíos entren al país a través de una sola carga. La denuncia, planteada contra la subdirectora de Metropolitana, Rosana Lodovico, su hermana Alejandra, y el mencionado Figueroa, argumenta que las figuras penales aplicadas al supuesto hecho son enriquecimiento ilícito, cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita.

Aunque 5 kilogramos de cocaína es una cifra exigua para el negocio del narcotráfico, Dupuy de Lome asegura que ese envío forma parte de un modus operandi que comprende a Lodovico y Figueroa. De acuerdo a la denuncia, la ex titular del organismo cobra coimas para agilizar trámites o hacer la vista gorda y dejar pasar distintos tipos de mercadería incluyendo drogas, en conjunto Diego Figueroa. 

Según Dupuy de Lome, de vastos contactos y conocimiento en el mundo aduanero, hace alrededor de un mes llegó un contenedor a la Terminal Portuaria 4 con 5 kg. de cocaína, lo que fue advertido por empleados aduaneros, logró pasar.

Siempre según la denuncia de Dupuy de Lome, las coimas se pagarían en un departamento de la calle Colpayo al 400, donde vive Alejandra Lodovico, que es quién recibe los pagos para su hermana. 

Esto demostraría la asociación ilícita no solo para cobrar las coimas sino también la falta de apego al control de ingresos de mercancías o drogas al país. En virtud de ello, el denunciante solicitó las siguientes medidas de prueba:

Por eso solicito distintas medidas de prueba.

1) Solicitar a la Afip las declaraciones juradas de los denunciados.

2) Solicitar al Banco Central que identifique cuentas de banco de los denunciados.

3) Levantamiento del secreto fiscal y bancario.

4) Se solicite a la Comisión Nacional de Valores si los denunciados poseen acciones.

5) Se investigue si a través de esas maniobras han enviado divisas al exterior y no las hayan declarado, lo cuál sería lavado.

         

 

Comentarios