01 de Julio de 2024 - 21:13

La reacción del mercado tras las medidas anunciadas por Caputo: sube el dólar y caen bonos y acciones, pero los bancos respaldaron al Gobierno

El mercado financiero reaccionó este lunes a las últimas medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo con una suba del dólar en sus distintos formatos y una caída de bonos y acciones. Además, el Riesgo País llegó a 1500 puntos. No obstante, la decisión fue respaldada por los bancos.

El viernes el funcionario anunció junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, que el BCRA dejará de emitir pesos para el pago de intereses de pasivos remunerados, y que esa deuda pasará a cubrirla el Tesoro Nacional.

Respaldo de los bancos a las medidas anunciadas por Caputo

Los bancos expresaron su respaldo a la decisión del Gobierno a través de un comunicado de prensa conjunto tras la reunión que mantuvieron con Caputo y Bausili este lunes, en una jornada de tensión cambiaria, donde el dólar paralelo escaló a $1400 y el Riesgo País alcanzó los 1500 puntos. También las acciones de papeles argentinos en Wall Street sufrieron serias bajas.

"Las entidades privadas de capital internacional nucleadas en ABA, y los bancos privados nacionales nucleados en ADEBA, y la banca especializada agrupada en ABE expresan su apoyo a los anuncios del Gobierno Nacional", manifestaron. En esa línea afirmaron que es el comienzo de "una nueva fase en el programa económico" en la que el Gobierno pretende "eliminar una segunda fuente de emisión monetaria relacionada con los pasivos remunerados del Banco Central".

Por otro lado, expresaron su voluntad "para encontrar una solución conjunta a los compromisos existentes en los contratos de PUT emitidos por el BCRA", de manera de "facilitar la programación monetaria".

Suba del dólar y caída de bonos y acciones

En el primer día hábil luego del anuncio de nuevas medidas económicas que hizo el Gobierno el viernes pasado, el mercado en general respondió de manera negativa. Los dólares libres saltaron por encima de los $1.400 de la mano de una dolarización de carteras. Por su parte, el Banco Central terminó la jornada con compras por 50 millones de dólares, tras finalizar junio en posición vendedor.

El dólar blue rompió un nuevo récord nominal  y alcanzó los $1405. La divisa paralela respondió a las medidas con un alza de 40 pesos (+2,9%) para negociarse este lunes en $1.375 para la compra y $1.405 para la venta.

En lo que va del año expresa un alza de 380 pesos o 37,1%. Con un dólar mayorista que este lunes subió dos pesos compensando el fin de semana y quedó en $914,00, la brecha cambiaria alcanzó el 53,6%.

Por su parte los dólares financieros subieron casi un 4% y también por primera vez rompen el mojón de los $1.400 estableciendo récords históricos. El dólar MEP sube a  $1.401,29, anotando una apreciación de $52,30 (+3,88%) y el contado con liquidación en misma línea avanzó $53,76 (+3,98%) hasta los $1.403,84. De esta forma los dólares libres quedan comprimidos entre 1400 y 1405 pesos y las brechas cambiarias en una preocupante zona de 53%. El valor del billete en el Banco Nación es de $932,50 y en el promedio de los bancos es de $953,74.

En tanto, y a pesar del poco volumen operado este lunes (US$ 225 millones), el Banco Central logró cortar la racha de tres días consecutivos de ventas y se quedó con 50 millones de dólares en el mercado. De esta forma la autoridad monetaria comienza con saldo positivo el mes. El presidente del organismo ya anticipó que este mes podría volver a terminar en saldo vendedor, ya que las condiciones estacionales más los vencimientos de deuda en dólares del mes así lo indican.

Las reservas internacionales avanzaron 598 millones de dólares tras los ajustes contables que se dan a fin e inicio de todos los meses y finalizaron con un saldo de US$29.614 millones.

Comentarios