25 de Junio de 2024 - 18:52

La Aduana comenzó un recambio que parece profundo, aunque su titular se fue de viaje a Bruselas

De repente, aunque parecían dormidos, los cambios en la Aduana comenzaron a producirse. Los tres lugares clave con recambio son: Micaela Ehrenfreund en el departamento Operacional Aduanero, María Lourdes Petrecola en Gestión y Supervisión Metropolitana, Lucas Gutiérrez en Control y Fiscalización Operativa 4. Se habla de 17 nombramientos más, y los aduaneros comienzan a ver un cambio de mando político. Los problemas de conducir a la distancia: Eduardo Mallea está en Bruselas.

Despacito, suavemente, cámbiame en cámara lenta, podrían cantar en la Aduana, parafraseando a un histórico hit de Valeria Lynch. Con fecha de este lunes 24 de junio, se oficializaron tres cambios de segundo nivel jerárquico, pero en lugares clave. Micaela Ehrenfreund asumió en el Departamento Operacional Aduanero, María Lourdes Petrecola en Gestión y Supervisión Metropolitana, Lucas Gutiérrez en Control y Fiscalización Operativa 4. Los desplazados fueron, respectivamente, Nahuel Marchese, Carlos Daniel Herrera y Ricardo Valerga.

De estos tres eyectados, con la elegancia de nombrarlos "acorde a la categoría", por lo menos dos respondían a la gestión anterior, encabezada por Guillermo Michel. Es el caso de Nahuel Marchese; como también el de Daniel Herrera (conocido así, por su segundo nombre), un funcionario de experiencia que se subió "La Guilloneta" a última hora, hace algunos pocos meses. En cuanto a los recién llegados, se comenta que por lo menos las dos mujeres -Ehrenfreund y Petrecola- responden a un importante subdirector/a del organismo.

Todos coinciden que, desde el desembarco de Mallea, es tanto el deseo de mostrar un cambio de mando (real, más allá de los formalismos) que no reparan en detalles ni precisiones. La más notable de ellas es que, en uno de los tres nombramientos, el de Lucas Gutiérrez no habría sido el nombre elegido por Mallea, pero finalmente quedó plasmado en la disposición. La otra imprecisión o descuido es que el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA) no se encuentra actualmente en Buenos Aires, ni siquiera en Argentina.

El ex socio del estudio Funes de Rioja, y actual titular de la DGA, aprovechó el fin de semana largo para visitar la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuya sede central está en Bruselas, Bélgica. Según la versión que se escuche, Mallea viajó el miércoles pasado, para aprovechar los feriados de jueves y viernes; o se fue recién el sábado. Nadie duda que todavía no volvió al país, y se cree que sigue en Bruselas.

Esta actitud tan relajada despertó distintos comentarios en la Aduana. "Todos los directores del organismo tienen invitaciones permanentes a visitar la OMA. Algunos eligen viajar más y otros quedarse aquí gestionando", apunta un empleado de trayectoria en el organismo. "Mallea debe creer que sigue en el estudio jurídico. Acá te vas y la línea, los históricos o la casta, como más te guste llamarlos, terminando manejando todo", señala otro crítico. La errónea designación de Gutiérrez podría haber formado parte de eso. 

 

 

Comentarios