02 de Junio de 2024 - 04:23

Crece el escándalo de los comedores: la Justicia ordenó allanar los depósitos donde guardan los alimentos que Capital Humano no distribuyó

El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Petovello, quedó en el ojo de la tormenta a raíz del escándalo por los alimentos destinados a comedores. La Justicia ordenó allanar este sábado el depósito de Villa Martelli donde se almacena la mercadería que, según denuncian, es retenida, no se distribuye y está próxima a vencerse. 

El allanamiento fue ordenado por el juez federal Sebastián Casanello, quien advirtió que el Gobierno está en falta por no haber presentado un plan de distribución de los productos alimenticios. Pero en la polémica generada en el ministerio soñado por el presidente Javier Milei no solo se habla de negligencia, sino también de corrupción e infiltrados. Toda una trama que comienza a develarse. 

Además del depósito de Villa Martelli, se revisó otro en Tafí Viejo, Tucumán, por orden del Juzgado Federal N°2 de la provincia norteña, con la intervención del fiscal Agustín Chit.

Allanamientos en los depósitos de Capital Humano

La solicitud por parte del juez Casanello tiene que ver con el hallazgo de diferencias en la información que presentó el Ministerio de Capital Humano en varias oportunidades, desde lo que presentó Pettovello ante el Juzgado Federal, los datos de otro expediente que fue entregado ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal y, por último, los números que llegaron por parte de la querella en relación a la cantidad de kilos de alimentos y sus respectivas fechas de vencimiento.

La decisión de inspeccionar el depósito tiene como objetivo el registro de los productos almacenados para constatar si los detalles concretos, como la cantidad de stock, la marca y la fecha de ingreso, se condicen con los documentos oficiales o si existen irregularidades.

Además se cree que el Ministerio de Capital Humano está incumpliendo la medida cautelar que se dictó este lunes -en la que se solicitaba un plan de reparto de alimentos antes del jueves- ya que no se informó ni se pidió una prórroga.

El desplazado Pablo de la Torre junto a la ministra Petovello. 

En los depósitos de Villa Martelli habría:

  • Leche en polvo: 924.970 kilos, de los cuales 344.545 kilos vencen en agosto y 499.680 kilos en septiembre de este año.
  • Harina de maíz: 4439 kilos que vencen en julio próximo.
  • Puré de tomate: 25.603 kilos que vencen en septiembre próximo.
  • Arroz y hortalizas: 40 kilos ya vencidos.

Irregularidades a nivel nacional y provincial

El allanamiento de este sábado en Villa Martelli se suma a otras inspecciones como la que llevaron a cabo efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina en uno de los depósitos oficiales de Capital Humano, ubicado en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán.

En este caso, el allanamiento fue ordenado por otra causa, que se inició por otra denuncia formulada por organizaciones sociales y asociaciones civiles nucleadas en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM). La presentación se llevó a cabo en el Juzgado Federal N°2, a cargo del juez Díaz Vélez y quedó a disposición del fiscal Agustín Chit.

La intervención se llevó adelante con el objetivo de realizar un stock de la mercadería almacenada y revisar su estado para el consumo humano.

Luego del allanamiento, las autoridades confirmaron que no se encontraron productos vencidos en los galpones y constataron que las primeras fechas de vencimiento serían a partir de septiembre, según los documentos que ya se encuentran en manos de la Justicia Federal.

Asimismo, se detalló que la revisión se llevó adelante en más de 2.700.000 productos que se encontraban en el depósito, es decir un equivalente de más de 2.400.000 kilos de alimentos.

De acuerdo al comunicado sobre la causa, un poco más de 2 millones de alimentos ya se encuentran listos para ser distribuidos, mientras que un poco más de 600 mil productos están en situación de laboratorio, a la espera de la autorización por parte de la autoridad de control de calidad.

Mientras tanto, a medida que el escándalo se agranda, comienzan a rodar cabezas en la cartera liderada por Petovello, que también podría ser reemplazada. La más notoria fue la de Pablo de la Torre, quien fue desplazado de su cargo en la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, por el asunto de los alimentos, así como por contrataciones irregulares . El funcionario salió a despegarse del escándalo a través de un escueto comunicado que publicó este sábado en sus redes sociales.

Venta de alimentos vencidos en Santa Cruz

En paralelo, estalló una bomba días atrás en la provincia de Santa Cruz, luego de que se denunciara que el ministerio provincial vendía mercadería vencida a distintos negocios, tal como si fuera un proveedor comercial más, pero agravado por una cuestión de riesgo para la salud pública.  

A partir de testimonios, capturas de pantalla de WhatsApp y otras pruebas, una concejala radical hizo la denuncia contra el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia por vender la comida a comercios, con la fecha de expiración superada.

La ministra de CH en Santa Cruz, Jazmín María Victorina Macchiavelli, apuntada por la venta de alimentos vencidos.

La denuncia de Santa Cruz: venta de alimentos vencidos y otros delitos  

La denuncia por delitos contra la administración pública, incumplimiento de los deberes de funcionario público y delitos contra la salud pública fue presentada por la concejala de la Unión Cívica Radical (UCR), Daniela D ´Amico. 

La funcionaria indicó que se trata de la presunta venta de alimentos, salsa de tomate y harina, que pertenecen al ministerio de Desarrollo Social que habrían sido vendidos en comercios de Río Gallegos, y que tiene un agravante: los lotes de salsa de tomate "Okey" y de harina marca "Pureza", estaban vencidos.

El escándalo de los comedores que involucra en primer lugar al ministerio a cargo de una de las funcionarias preferidas de Milei, no solo salpica a miembros del Ejecutivo, sino que también genera la indignación de los ciudadanos. Es que a nivel nacional, el Gobierno recortó el presupuesto destinado a esta ayuda social, con el argumento de que la mitad de estos centros de asistencia a los más vulnerables son "comedores fantasma", algo que, de acuerdo a Capital Humano, fue posible tras la auditoría realizada en los primeros meses de su gestión. 

El escándalo de los comedores ha derivado en un boomerang, y se ha convertido en la papa caliente del Ejecutivo. 

 

Comentarios