30 de Abril de 2024 - 18:09

La nueva Ley Ómnibus obtuvo media sanción en Diputados: privatizaciones, reforma laboral y otros puntos clave que se aprobaron

foto
video

El proyecto de la nueva Ley Ómnibus obtuvo media sanción en Diputados este martes por la mañana con 142 afirmativos, 106 negativos y 5 abstenciones. Tras la aprobación de la denominada Ley Bases en forma general, como sucedió en febrero pasado, comenzó la votación en particular por capítulos, pero esta vez sin conceder la discusión de los artículos clave por separado, algo que reclamó la oposición y que Martín Menem negó al indicar que la votación por capítulos había sido acordada previamente en Labor Parlamentaria. 

Facultades delegadas, reforma del Estado, privatizaciones, reforma laboral, régimen de incentivo para grandes inversiones y fin de la moratoria para jubilados son los capítulos que fueron aprobados en esta nueva versión del proyecto que se redujo de 600 artículos a poco más de 200. El recorte de artículos fue un pedido de los bloques dialoguistas para asegurar el respaldo a la iniciativa del Gobierno. 

La maratónica sesión se acerca a las 30 horas de duración, el tiempo que se había calculado para el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal. Este último, tras ser aprobado en forma general, se vota en la tarde de este martes en particular. A diferencia de la Ley Bases que se votó por capítulos, las medidas fiscales se votan por título, luego de una moción presentada por una diputada para acelerar la sesión. 

Tras la aprobación de los capítulos de la Ley Bases, el presidente Javier Milei emitió el siguiente mensaje a través de un posteo en las redes sociales: "La Cámara de Diputados de la Nación acaba de aprobar la media sanción de la totalidad de la ley 'Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos'. Este es un primer paso fundamental para sacar a Argentina del pantano que ha sido las últimas décadas".

En ese sentido, agradeció a los diputados que acompañaron con sus votos. "Con este primer paso estamos cada vez más cerca de poder encontrarnos el 25 de Mayo en La Docta, Córdoba, para dar inicio a una nueva era de prosperidad para la Argentina", expresó. 

Los puntos que se aprobaron de la nueva Ley Ómnibus (Ley Bases)

Facultades delegadas

Con 134 votos positivos, 117 negativos y una abstención, se aprobó la delegación de facultades al presidente. El proyecto declara "la emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un (1) año" y además delega en el Poder Ejecutivo nacional "las facultades dispuestas por la presente ley, vinculadas a materias determinadas de administración y de emergencia".

Reforma del Estado  

El oficialismo logró que se aprobara la reforma del Estado con 135 votos a favor. En ese capítulo estaban contemplados los artículos 2, 3, 4, 5 y 6, entre los cuales está la supresión o desmantelamiento de los organismos públicos.

La aprobación se logró en parte a través de modificaciones sugeridas por el bloque de Miguel Ángel Pichetto para acumular mayor consenso.

Privatizaciones 

Las privatizaciones e integración pública y privada de 11 empresas, contenidas en el capítulo 2, fueron aprobadas con 138 voluntades a favor y 111 rechazos.

Entre las firmas sujetas a privatización figuran Aerolíneas Argentinas, Enarsa, Intercargo, Radio y Televisión Argentina, AySA, Correo Argentino, Belgrano Cargas, Corredores Viales y Trenes Argentinos (Sofse). Además, se validó la integración mixta para Yacimientos Carboníferos Río Turbio y Nucleoeléctrica SA.

Régimen de incentivo para grandes inversiones

Diputados aprobó el Régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI) incluido en la Ley Bases, por 134 votos a favor, 109 en contra y seis abstenciones.

Las "Grandes Inversiones" que se concreten bajo este régimen serán declaradas "de interés nacional" y "útiles y conducentes para la prosperidad del país, el adelanto y bienestar de todas las provincias y los municipios", de acuerdo al texto del proyecto.

Reforma laboral 

Finalmente, quedó reducida a la extensión del período de prueba, el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones (de hasta 8% de las remuneraciones) y la derogación de multas por no registración laboral.

También fue borrado del texto original el artículo que establecía penas de 6 meses a 3 años de prisión a quienes bloquearan empresas en el marco de pujas salariales o laborales.

En cuanto a los períodos de prueba (comúnmente llamados "pasantías"), que actualmente son de tres meses, la propuesta es extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para PyMES de 6 a 99 trabajadores, y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores.

La empresa solamente podrá contratar a un trabajador bajo la figura del período de prueba una sola vez. La utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.

Fin de la moratoria para jubilados

 La Cámara de DIputados eliminó la moratoria previsional a través de la votación en particular del título 9 que creó la “Prestación de Retiro Proporcional”, tras 25 horas de sesión especial en el que se aborda la Ley de Bases. El resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones.

La última moratoria previsional puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

El Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.

De acuerdo a esta visión, la generalización de las moratorias y la universalización jubilatoria condujo a un achatamiento de la pirámide que va en detrimento de los ingresos de los jubilados que hicieron contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) “durante toda su vida” laboral.

En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general.

Justamente la nueva “Prestación de Retiro Proporcional” propone otorgar a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.

Comentarios