18 de Marzo de 2024 - 16:31

El DNU de Milei fue rechazado en el Senado con 42 votos en contra y 25 a favor en una sesión convocada por Villarruel

foto
video

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que desregula la economía fue rechazado este jueves en el recinto del Senado de la Nación con 42 votos a favor, 25 en contra y 4 abstenciones en una sesión especial convocada por la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

El desenlace de la jornada parlamentaria tensó la relación en la cúpula del Poder Ejecutivo. No obstante, a pesar del resultado negativo, el DNU también deberá ser rechazado en Diputados para quedar desactivado.

Una mala jugada de la presidenta del Senado

Durante la tarde, el oficialismo sometió a votación la postergación del tratamiento del DNU en la Cámara Alta, luego de que el senador Ezequiel Atauche, de La Libertad Avanza, propusiera una moción para discutirlo en tres semanas. La propuesta fue rechazada por la oposición. Este miércoles durante la reunión de labor parlamentaria, Villarruel había intentado lo mismo sin éxito. 

La presidenta del Senado había recibido críticas de los militantes libertarios y del propio presidente Javier Milei por incluir el DNU en el temario de la sesión, ya que el oficialismo venía dilatando el tratamiento del DNU porque no cuenta con los votos suficientes para su aprobación.

Cómo llegó el DNU al Senado

Villarruel esquivó durante varias semanas los pedidos del bloque de Unión por la Patria, que conduce José Mayans, y de otros bloques federales, incluido un radical para que el DNU se trate en el recinto. El martes, su decisión de incluir en el temario de la sesión especial al DNU dictado por Milei en diciembre pasado generó sorpresa y repudio en las redes sociales por parte de los militantes libertarios e incluso el mismo presidente apuntó contra su vice, que le dio like a un posteo en X en el que proponen "colgarla de la plaza" a Villarruel.

En medio de las críticas, Villarruel intentó desactivar el tratamiento del DNU durante la reunión de labor parlamentaria que tuvo lugar este miércoles de desde las 18 hasta las 19.30. Villarruel intentó persuadir a los líderes de los bloques aliados para prorrogar la discusión del DNU en el recinto, pero no lo logró, y un comunicado de Presidencia dinamitó las negociaciones.

El oficialismo no contaba ni siquiera con la totalidad de sus votos, ya que, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala (La Rioja-LLA), no estuvo presente para la ciudad de Buenos Aires, por el fallecimiento de su esposa, a quien homenajearon con un minuto de silencio al comienzo de la sesión. Los libertarios solo contaban con 7 escaños y eran 6 con la ausencia de Abdala. 

El enojo de la Casa Rosada por la llegada del DNU al Senado

La cuenta oficial del presidente Milei publicó un duro comunicado contra los legisladores, tanto de la Cámara de Diputados y el Senado, por intentar “imponer” una agenda por afuera del Pacto de Mayo y los nuevos lineamientos de la ley de Bases. 

“Tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una formula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo”, resalta el texto. 

En esa línea, continúa: "El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ´anotarse´ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos". 

“El potencial rechazo del DNU, que actualmente se encuentra próximo a una definición de la Corte Suprema de Justicia, conllevaría un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino", agrega. 

Las dudas de Espert sobre Villarruel

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert manifestó que tiene “dudas” sobre lo que motivó a la vicepresidenta a convocar a la sesión especial para tratar el DNU en el Senado este jueves.

Ante la pregunta que le hicieron en una entrevista en un canal de televisión sobre si creía que Villarruel “está intentado desestabilizar al Gobierno”, Espert respondió: “A la luz de lo que pasa, me genera dudas porque si se cayera el DNU 70/23 sería un golpe fuerte”.

Además, señaló: "Victoria Villarruel debió evitar por todos los medios que se trate el decreto en el recinto. Debió bancar la parada política porque el taparrabos jurídico iba a aparecer". En este sentido, dijo: "La vicepresidenta contaba con otras alternativas. No sé por qué lo hizo. Habría que preguntarle a ella que piensa". 

"Pero lo que si sé es que Alberto Fernández tuvo cientos de decretos sin tratar. ¿Y nosotros vamos a tratar este DNU que nos permite normalizar el mercado de alquileres, darle libertad a la gente para elegir su obra social, que declara delito penal el bloqueo de empresas? No entiendo”, sumó. Y agregó: “También, una lástima porque tiene cosas muy buenas para la gente en un contexto donde se está discutiendo la Ley de Bases con gobernadores, senadores y diputados".

Comentarios