16 de Octubre de 2024 - 16:53

San Juan realizó compra directa de kits escolares a un jubilado amigo del gobernador y un legislador de La Libertad Avanza realizó pedido de informes

El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, quedó en la mira por la compra directa de kits escolares a un valor superior a $ 685 millones. El beneficiario es José Gazze, un jubilado -según su constancia de AFIP- que es amigo y socio político del gobernador proveniente de Juntos por el Cambio. Fernando Patinella, legislador de La Libertad Avanza (LLA), rompió el acuerdo tácito de su partido con JXC y realizó un pedido de informes. "Parecemos mendocinos", se quejan en el gobierno provincial.

Por cuestiones propias de las rivalidades provinciales, los sanjuaninos suelen gastar una broma entre ellos: "parecés mendocino". Aunque el significado no es preciso, sí tiene connotación negativa. Algo parecido a lo que sienten entre ellos salteños, tucumanos y salteños. Con la compra directa superior a 685 millones de pesos en kits escolares, a un jubilado -según su constancia de AFIP, autónomo Categoría I Jubilado- que es amigo del gobernador, volvió a aparecer esa frase. Los sanjuaninos presumen honestidad y prolijidad de la cual supuestamente carecen argentinos de otras provincias, pero los diversos manejos de la gestión de Marcelo Orrego van echando esa presunción por tierra. 

Mediante el decreto 126, emitido por el propio gobernador, el Ministerio de la Familia y el Desarrollo Humano le compró a José Nazareno Gazze 30.000 kits escolares por $ 685.200.000. Un valor de 22.000 pesos por kit, lo cual no parece tanto, pero a partir de eso son todas objeciones. En primer lugar, la compra directa debió ser una licitación con competencia de oferentes; además, el ganador a dedo fue una persona física -CUIT 23-08153532-9) y no una empresa. 

Ahí comienza toda la historia. Gazze, además de estar jubilado, lo que no le impide facturar como autónomo, fue un histórico asesor del senador nacional Roberto Basualdo. Gazze y el gobernador Marcelo Orrego se hicieron amigos cuando ambos revistaban en esa categoría, bajo la influencia del siempre vigente Basualdo. Amistad mata prolijidad jurídica, que recomienda licitación abierta antes que compra directa. Por eso el enojo de los sanjuaninos que dicen parecer mendocinos.

 

Pedido de informes: ¿chau alianza?

 

A raíz de esta compra directa, el diputado provincial Fernando Patinella, de La Libertad Avanza (LLA), realizó un pedido de informes en la Legislatura Provincial, técnicamente denominado "Proyecto de Comunicación dirigido al Poder Ejecutivo Provincial". Lo realizó el 14 de octubre pasado y provocó conmoción política, porque se supone -o suponía, en pasado- un acuerdo político entre la fuerza gobernante, Juntos por el cambio, y la versión local del oficialismo a nivel nacional, La Libertad Avanza.

En su pedido de informes, Patinella cita a la Carta Democrática Interamericana, que habla de la "transparencia en la gestión y el respeto de los derechos fundamentales, como presupuestos necesarios para el desarrollo económico, social y cultural". Con mayor detalle, Patinella solicita "la información requerida, ante las dudas que dejó en la comunidad" la contratación directa. Según este pedido de informes, "se considera especialmente la relación que tiene el contratado con quienes componen el gobierno provincial y su pertenencia al Partido Producción y Trabajo, y los elevados montos aportados por los contribuyentes destinados a financiar esta decisión de Gobierno".

A partir de ello, en el oficialismo sanjuanino se preguntan si Patinella juega solo o se trata de una decisión de LLA. Si la oposición sanjuanina, sean libertarios, peronistas o bloquistas, empieza a analizar los manejos económicos de la gobernación, la situación política de Orrego puede complicarse. Entre otras cosas por las millonarias compras de medicamentos caros de la Dirección de Obra Social (DOS), que Minuto de Cierre contó en diversas notas.

Sí, además de gastar más de $ 1.100 millones en una sola empresa, Audifarm Salud, se descubre que algunos medicamentos sensibles -los oncológicos- no son entregados, puede desatarse un gran conflicto. Más aún si se termina el pacto de convivencia no escrito entre Orrego y otras fuerzas políticas. Un camino que también podría seguir la hasta hoy adormecida Justicia de la provincia

 

Comentarios