23 de Febrero de 2024 - 18:15

Movimientos sociales protestaron en 500 puntos del país en reclamo por alimentos para los comedores

Movimientos sociales protestaron en unos 500 puntos de todo el país, centrados en la Ciudad de Buenos Aires, para repudiar la falta de asistencia a los más de 40 mil comedores populares por parte del Gobierno de Javier Milei.

La manifestación tuvo como epicentro el cruce de las calles Carlos Pellegrini y Juncal, lo que generó complicaciones en el tránsito: debido a la cantidad de manifestantes, el operativo policial se vio desbordado y no pudo hacer cumplir el protocolo antipiquetes.

Un fuerte cordón policial buscó liberar la zona, por lo que se produjeron algunos forcejeos entre uniformados y manifestantes y los efectivos arrojaron gas pimienta.

"Pueden pasar los autos. Estamos defendiendo el derecho a la manifestación. Es una movilización alrededor de lo de la señora (ministra de Capital Humano, Sandra) Pettovello para que nos explique por qué le cortó la comida a 45 mil comedores populares", sostuvo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni. Y agregó: "Defendemos el derecho a comer de los trabajadores".

Las protestas se replicaron en distintos puntos del país, en el marco de una medida de fuerza coordinada por los movimientos sociales con 500 cortes.

Capital Humano ratificó que eniviaŕa los alimentos directo a los comedores

El Ministerio de Capital Humano explicó este viernes que la compra de alimentos que administraban las organizaciones sociales "representa solo el 4,2% de la inversión del Estado en materia alimentaria" y se decidió que ese porcentaje sea destinado directamente a los comedores para "terminar con la extorsión", en el marco de la jornada nacional de protesta que se realiza en distintos puntos del país, con al menos 500 cortes.

"Para terminar con esta herramienta de extorsión y el negocio multimillonario para el cartel de empresas proveedoras de alimentos del estado decidimos que este 4,2% de asistencia que controlaban las organizaciones sociales sea destinado directamente a los comedores que, a su vez, deberán rendir cuenta de la comida que compran", explicó este viernes la cartera de Capital Humano, que encabeza Sandra Pettovello.

Desde el ministerio advirtieron que "la discrecionalidad en la elección de los beneficiarios era total, la calidad de los alimentos más baja en términos nutricionales y los costos de los alimentos mucho más altos que en cualquier supermercado por la burocracia que implica la compra y la distribución".

"El control de lo que sucedía con la mercadería una vez que abandonaba los depósitos del Estado era nulo", explicaron en la información distribuida desde la cartera.

Comentarios