12 de Febrero de 2024 - 12:51

Purga de "traidores": Milei echa funcionarios y define la alianza con el PRO para forjar su gobernabilidad

El fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso el martes pasado, fue un duro revés para el Gobierno de La Libertad Avanza, que quedó debilitado en términos de gobernabilidad. La sesión terminó en medio de una gran confusión sobre lo que se estaba votando, mostrando a un gobierno inexperto que arrancó embalado y poco a poco fue encontrándose con obstáculos para llevar a cabo grandes cambios que requieren de un consenso más amplio.

Así como la democracia lo llevó al poder, los mecanismos de este sistema político republicano le pone límites que muestran que el apoyo del pueblo, representado en el resultado electoral, no alcanza. El poder se construye desde adentro y con "la casta", en este caso del Congreso de la Nación.

Mientras digiere la derrota, Milei se deshace de funcionarios que responden a gobernadores del peronismo federal y el massismo. Desde las sombras, llegan sugerencias del ex presidente, Mauricio Macri, y una alianza con el PRO se fortalece, con señales que adelantan un posible cogobierno

"La traición se paga cara": Milei contra gobernadores

"La traición se paga cara y La Libertad Avanza no va a permitir que los gobernadores extorsionen al pueblo para mantener sus privilegios. La Ley Bases vuelve a comisión", escribieron en la cuenta de la red social X (ex twitter) de LLA, el partido gobernante, minutos después de que la sesión se levantara en la Cámara de Diputados. 

A partir de ese momento, el Gobierno comenzó a cobrarle a los gobernadores los votos negativos de los diputados de sus respectivas provincias, que impidieron que la Ley Ómnibus se apruebe. Se anunció la eliminación del Fondo Compensatorio del Interior que representa la quita de subsidios a los colectivos del interior, así como el recorte en otras transferencias.  

Purga de funcionarios: votos negativos, ¡afuera!

A través de la cuenta de la Oficina del Presidente, mediante la cual publican la mayoría de los comunicados, el Gobierno nacional anuncó la salida del Gabinete de la secretaria de Minería, Flavia Royón, y el titular de la Anses, Osvaldo Giordano. Ella responde al gobernador de Salta (Gustavo Sáenz), y él al de Córdoba (Juan Schiaretti). 

Milei, por su parte, quien se encuentra en Israel, adelantó que cuando llegue a la Argentina de su gira internacional dispondrá más despidos de funcionarios que responden a "traidores".

Pero la furia de Milei no va solo hacia la oposición dialoguista que no cumplió los acuerdos que supuestamente habían alcanzado tras arduas negociaciones durante los días en que el proyecto estuvo en comisión hasta que logró dictamen positivo para pasar a ser debatido en el recinto. 

Mediante indiscretos "me gusta" en las redes sociales, el Presidente atacó también a su excandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada de la coalición gobernante, Carolina Píparo. En la sesión donde se debatió la Ley Ómnibus artículo por artículo, tras su aprobación en forma general el viernes de la semana anterior, el voto de la legisladora fue negativo para un inciso del capítulo sobre facultades delegadas

“Campaña masiva de likes y comentarios para que renuncie Carolina Píparo”, dice el tuit al que Milei le dio “me gusta” este viernes, en el que se puede ver una foto de la diputada con el sello de "Traidora". 

Las primeras grietas en su espacio se dejaron ver a un mes y medio de haber asumido, cuando despidió a Guillermo Ferraro, ministro de Infraestructura, un funcionario de su riñón. El presidente echó a su primer ministro presuntamente por filtrar el contenido de las reuniones de gabinete, una en la que precisamente Milei dijo: "Los voy a dejar sin un peso" y "los voy a fundir a todos". Hablaba de los gobernadores, y la presión que buscaba ejercer para lograr la aprobacion de la Ley Ómnibus. Las frases del Presidente se filtraron a la prensa justo en un momento en que había logrado avanzar en un posible acuerdo.

Que esas frases suyas se hicieran públicas enturbió la negociación que llevó al fracaso de una ley demasiado grande para tan poco entendimiento. La alianza es inminente La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró que la "coalición, fusión o convergencia" entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA) “ya está en marcha”.

La funcionaria de PRO que tras perder las elecciones se alineó con Milei, dijo que la idea de llevar a cabo dicha alianza “precede a la organización”, algo que qedó en evidencia con la votación en el Congreso. 

 

 

Comentarios