Tras la media sanción en general de la Ley Ómnibus, Diputados vota artículo por artículo desde este martes
La Cámara de Diputados apobó de forma general la Ley Ómnibus este viernes con 144 votos a favor y 109 en contra, y retomará el debate y votación artículo por artículo este martes, tras un cuarto intermedio.
La votación fue el viernes por la noche, cuando el proyecto de ley que impulsa el gobierno de Javier Milei obtuvo media sanción tras dos largas jornadas de negociaciones entre el oficialismo y la oposición y múltiples cambios en el texto de la norma.
Cómo se vivió el debate de la Ley Ómnibus
Mientras en el recinto legisladores se cruzan entre acusaciones y chicanas, en las calles se vive un clima de tensión social que comenzó el miércoles con la marcha de organizaciones de izquierda en rechazo al proyecto de ley y escaló este jueves por la tarde con serios incidentes entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.
La situación en las inmediaciones del Congreso derivó en un caos total con la aplicación del "protocolo antipiquete" que generó la reacción de quienes se encontraban protestando. Con camiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma, las fuerzas del orden avanzaron sobre los manifestantes, dejando como resultado decenas de heridos y algunos detenidos. Al ver lo que sucedía frente al Congreso, legisladores de Unión por la Patria salieron del recinto para pedir que paren la represión, entre ellos Máximo Kirchner, Leandro Santoro, Santiago Cafiero, Sergio Palazzo y Cecilia Moreau.
Mientras tanto, en Diputados el debate se extiende en otra jornada, con más cambios y artículos que el oficialismo debió resignar para lograr más consenso y así conseguir la aprobación de la ley que esperan votar este viernes, aunque se mantiene la incertidumbre y la votación podría demorarse más.
Tercer día de debate de la Ley Ómnibus: los puntos que demoran un acuerdo para lograr la votación
Sobre el capítulo de privatizaciones, La Libertad Avanza propuso a los bloques llamados "dialoguistas" eliminar de la lista de privatizaciones nueve empresas estatales que el Gobierno había pedido autorización para su venta en el proyecto de ley Bases y estableció nuevos requisitos con la participación del Congreso para las licitaciones de esas firmas públicas.
Las empresas que no se privatizarán son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación, Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.
En ese borrador que contienen los cambios, el Gobierno mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT, y otras 27 empresas entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Ferrocarriles Argentinos, los medios públicos (Telam y RTA), Belgrano Cargas, Empresa Argentina de Navegación Aérea S.E. y Desarrollo del Capital Humano Ferroviario SAPEM, entre otras.
En cambio, mantuvieron la declaración de emergencia en materia económica, financiera, administrativa, tarifaria, energética, seguridad y administrativa, y el capítulo sobre deuda donde se elimina la obligación de pedir autorización al Congreso previo a tomar un endeudamiento como establece la ley vigente.
Las reformas que habían transcendido generaron la queja del diputado de UxP Germán Martínez, quien señaló: "Pasaron 9 horas de la segunda jornada de debate de la ley ómnibus. Si sumamos las 11 horas de ayer (por el miércoles), llevamos 20 horas de debate" y "aún no tenemos el texto que se pretende votar".
Segundo dia de debate de la Ley Ómnibus en Diputados: acusaciones, incidentes y cambios en la norma
Los diputados retomaron a las 12.30 el debate con varias cuestiones de privilegio planteadas por parte de diputados de la oposición contra funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial de este miércoles en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.
ste jueves militantes de partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras volvieron al Congreso para manifestarse en rechazo a la Ley Ómnibus, y las fuerzas de seguridad volvieron a aplicar el "protocolo antipiquete" que busca evitar que se inerrumpa la libre circulación de los vehículos. Además, piqueteros amenazaron con ir a supermercados en reclamo de comida, un fantasma que recuerda a los saqueos ocurridos durante la crisis del 2001.
Por la noche la Cámara de Diputados pasó a cuarto intermedio y postergó nuevamente la votación del proyecto de ley de Bases, con la incorporación de nuevos cambios en el capítulo de privatizaciones.
El nuevo cuarto intermedio fue pedido el jueves por el presidente del bloque de diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA), Oscar Zago, ante la imposibilidad de lograr la sanción en general esta madrugada, ya que todavía seguía abierta la negociación con los gobernadores y los bloques dialoguistas.
La idea inicial era sesionar hasta la madrugada, votar en general y luego pasar a un cuarto intermedio para continuar el viernes con la discusión en particular, es decir, artículo por artículo.
NOTAS RELACIONADAS
-
El ministro de Minería sanjuanino propuso que "las DIA sean difundidas por las empresas" y generó preocupación por las consecuenciales legales
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires