08 de Noviembre de 2024 - 11:57

Tras la apertura de contenedores, en el Puerto de Buenos Aires apareció Sebastián "Chucky" Melidoni, investigado por la jueza Arroyo Salgado

La Aduana, ahora conducida por Andrés Velis, abrió más de 20 contenedores sin documentar en el Puerto de Buenos Aires, como hace mucho no ocurría. La señal es fuerte, pero con el cambio de mando aparecen los operadores informales como Sebastián "Chucky" Melidoni, investigado por la jueza Sandra Arroyo Salgado en una banda conocida como "La Mesa de los Jueves". 

La Aduana cambió sus autoridades, pero también el modelo de gestión. En este sentido, la apertura de 22 contenedores sin documentación, ni destinación específica, fue una señal emitida en tal sentido. Como anticipó Minuto de Cierre (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-11-6-10-59-0-la-aduana-de-velis-hizo-su-primera-inspeccion-fuerte-y-encontro-imac-consolas-motores-de-automoviles-y-hasta-helices-de-avion-escondidos-detras-de-rollers), detrás de rollers (los clásicos patines) había muchos productos de alto valor. Desde motores de automóviles (cuya importación está prohibida si son usados) hasta cajas de cambio, computadores Mac de escritorio, rifles de aire comprimido o consolas para juego. 

Sin embargo, más allá del intento de ordenar un organismo, que no tenía una conducción clara, siempre están dando vuelta los operadores informales que tratan de aplicar la máxima: "A río revuelto, ganancia de pescador". Esta semana, los verificadores y otros empleados de la Aduana vieron con sorpresa la aparición de Sebastián Martín "Chucky" Melidoni. Con el Puerto de Buenos Aires "alambrado" por Rosana Lodovico y Claudio Di Giannantonio, ex subdirectora de Metropolitana y director aduanero del puerto, "Chucky" estaba dando vueltas por La Plata, donde la Zona Franca genera muchas oportunidades de negocios.

En 2017, tras la detección de una banda que contrabandeaba antigüedades por Ezeiza, encabezada por Carlos Alberto Olivares, la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, investigó los vínculos de esta organización económica con empleados de la Aduana -sobre todo de la Sección Equipaje-, operadores de comercio exterior y funcionarios judiciales. Según el fallo de Arroyo Salgado, el jefe de Equipaje procesado, Germán Guevara, tenía relación "con los presuntos contrabandistas Sebastián MELIDONI y Humberto CORTI". Allí también se señala que Corti "oficiaba de anfitrión de la denominada mesa de los jueves", de la cual participaban ellos dos, un fiscal en lo penal económico y aduaneros que trabajaban en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. 

Este fallo se produjo en agosto del 2021. Luego de emitido, Arroyo Salgado se declaró incompetente y remitió las 146 páginas del mismo al Juzgado Penal Económico 4. El cruce de teléfonos, con fotos y whatsapps indicativas de los vínculos de "Chucky" Melidoni, lo obligaron a bajar el perfil. Se refugió en la Aduana y Zona Franca de La Plata, una especie de agujero negro del comercio exterior. Esta semana vio la oportunidad de reaparecer por Buenos Aires, habrá que ver si lo dejan "jugar". 

 

Comentarios