28 de Noviembre de 2024 - 15:33

Escándalo en Diputados: otra vez se cayó la sesión por Ficha Limpia y acusan a La Libertad Avanza de querer competir con Cristina Kirchner como candidata

Con el respaldo clave de La Libertad Avanza, el kirchnerismo logró frustrar nuevamente el intento del macrismo de avanzar con la Ley de Ficha Limpia, ya que la sesión convocada en Diputados fracasó por falta de quórum. Este revés pone en jaque el acuerdo entre el oficialismo y el PRO, que buscaba dar media sanción al proyecto, el cual propone inhabilitar a los condenados por corrupción en segunda instancia, afectando potencialmente una futura candidatura de Cristina Kirchner.

El oficialismo sorprendió al dejar vacías ocho bancas, lo que evidenció un acuerdo entre la Casa Rosada y el kirchnerismo para priorizar la eliminación de las PASO sobre la Ley de Ficha Limpia. En los pasillos del Congreso, las ausencias también se vincularon con la necesidad de garantizar los votos para que Martín Menem continúe como presidente de la Cámara de Diputados.

El desarrollo de la sesión expuso tensiones internas entre los bloques. Durante el debate en minoría, hubo enfrentamientos verbales y acusaciones entre representantes de la Coalición Cívica, Encuentro Federal, y los radicales, quienes apuntaron contra el oficialismo. Por su parte, el PRO, liderado por Cristian Ritondo, no logró asistencia perfecta. Si bien recuperó a Alejandro Finocchiaro, otros diputados como José Núñez, Gabriel Chumpitaz y Aníbal Tortoriello (este último por razones de salud) estuvieron ausentes.

En el recinto, Silvia Lospennato, una de las principales impulsoras del proyecto, expresó su frustración: "Los corruptos y los terroristas deben estar festejando". Además, advirtió que cuenta con la lista de legisladores que habían prometido su presencia pero no asistieron. Entre los ausentes de La Libertad Avanza estuvieron Pablo Ansaloni, Santiago Santurio, Álvaro Martínez, Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, Marcela Pagano (quien cursa las últimas semanas de embarazo) y José Peluc. También faltó Lourdes Arrieta, aliada del oficialismo, quien justificó su ausencia en un discurso emotivo, asegurando que no es "enemiga del pueblo."

La maniobra oficialista está directamente relacionada con la estrategia de eliminar las primarias. Según trascendió, Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria, advirtió a Martín Menem que insistir con el proyecto del PRO pondría en riesgo su reelección como presidente de la Cámara. La continuidad de Menem también enfrenta tensiones con aliados descontentos por acuerdos incumplidos, lo que genera incertidumbre para la sesión preparatoria del 4 de diciembre, en la que se renovarán autoridades.

En el bloque de la UCR, que había tenido asistencia perfecta en la sesión anterior, faltaron José Tournier, quien suele votar alineado con el oficialismo, y Natalia Sarapura, cercana al gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. A ellos se sumó la ausencia de Mariela Coletta, del sector de Facundo Manes y Martín Lousteau. Por parte de Encuentro Federal, también hubo seis ausencias destacadas, entre ellas la de Miguel Ángel Pichetto y Nicolás Massot, este último denunciando en redes un presunto acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo para garantizar la continuidad de Menem a cambio de proteger la candidatura de Cristina Kirchner.

Además, los ocho diputados de Innovación Federal y los tres legisladores de Tucumán, aliados del gobernador Osvaldo Jaldo, tampoco asistieron. En este último caso, su presencia estaba condicionada al avance de las negociaciones presupuestarias.

Finalmente, tras la falta de quórum, el debate en minoría se llevó a cabo con fuertes críticas. Lospennato resumió el sentir de su bloque: "Esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en Argentina". La diputada dejó en claro su postura al sentenciar: "No creemos en las casualidades ni en los imprevistos".

Comentarios