14 de Noviembre de 2024 - 14:43

La Aduana multará a los couriers internacional DHL y UPS, y al argentino Sixstar, hasta por $ 3.000 millones

Como anticipó Minuto de Cierre el viernes pasado, las autoridades centrales de la Aduana ordenaron una fuerte inspección -o control de inventario- sobre la mercadería acopiada por los courier en Ezeiza. En sólo tres de los que operan, dos internacional -DHL y UPS- y el nacional Sixstar, encontraron mercadería no declarada por un valor estimado en $ 600 millones. La multa por infracción aduanera puede ser hasta 5 veces ese valor: $ 3.000 millones. 

El viernes pasado, en exclusiva, Minuto de Cierre anticipó que las principales autoridades de la Aduana ordenaron realizar un exhaustivo inventario -control de stock- sobre la mercadería que los distintos couriers tenían acopiada en Ezeiza, supuestamente sin declarar (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-11-8-20-11-0-la-aduana-ordeno-un-sorpresivo-control-de-stock-sobre-courier-sospechan-que-sacan-mercaderia-temprano-y-maneja-todo-lo-hermana-de-lodovico). Además del operativo, fueron sorpresivos los resultados, tanto por el material encontrado como las empresas de paquetería infraccionadas. 

Las tres apuntadas, según información oficial de la Aduana, fueron las internacionales DHL y UPS, que por prácticas de Compliance deberían cuidarse de este tipo de maniobras. El propio director de Aduanas, Andrés Velis, tenía el dato que hasta los grandes "están bagalleando", según manifestó él mismo en charlas informales. Pero confirmar la sospecha no es lo mismo que tenerla. El otro courier con mercadería no declarada y en fraude marcario es Sixstar, una empresa argentina habilitada para funcionar como tal en julio del 2018. Los socios de Sixstar Courier S.A., CUIT 30-71587565-5, son Pablo Maximiliano Suárez y Darío Martín Isso. 

Los responsables de Sixstar están acostumbrados a las dificultades por su actividad. En julio de este año, el Juzgado en lo Penal Económico, conducido por Alejandro Catania, los citó a declaración indagatoria para el 14 de agosto, por la causa 666/2020, caratulada Sixstar Courier S.A. sobre infracción a la Ley 24.769. La misma comprende el Régimen Penal Tributario. Por otra parte, mostrando su inserción en el sector, uno de sus socios, Pablo Suárez, tiene además una empresa dedicada a la "explotación comercial de negocio del rubro electrónica". Se trata de Funnel Life S.R.L., donde es socio junto a Anahía Agustina Nardelli. 

 

Buscaban manzanitas, encontraron fundas y relojes truchos

 

Según las averiguaciones previas de la nueva dirección de Aduanas, entre la mercadería no declarada de los couriers había smartphones -principalmente iPhones-, computadoras y tecnología en general. Sin embargo, la inspección realizada arrojó el resultado -con supuesto fraude marcario- de 1.100 relojes Cassio G-Shock; 70 pares de zapatillas Nike, Puma y Adidas; 50 bolsos deportivos -de los cuales 22 eran Nike y 20, Adidas-; 385 fundas de teléfonos celulares Disney y un centenar de piezas de bijouterie -26 pulseras Tiffany, 5 anillos Rolex, 10 colgantes Prada, 10 colgantes Cartier y 20 colgantes Bulgari, entre otros.

Se calcula un valor de $ 600 millones, y como la multa por infracción aduanera es de hasta 5 veces el valor detectado, la misma podría llegar a $ 3.000 millones entre DHL, UPS y Sixstar. Una cifra importante, cualquiera sea el reparto entre estas tres empresas. Pero además un antecedente de muy mala imagen para el líder mundial del sector DHL, o uno de sus principales competidores, tal el caso de UPS. Sorpresivamente, no detectaron en la inspección ningún irregularidad a los couriers anteriormente apuntados, como Tu Courier o Logística International S.R.L.

Las explicaciones sobre la gran diferencia entre expectativas de la semana pasada, y realidad de la presente -tanto en los couriers apuntados como en la mercadería-, giran sobre dos líneas argumentales. Algunos dicen que el principal responsable del operativo, como subdirector general de Control, Juan Manuel Francia, era el director de la Aduana de Ezeiza hasta hace poco; pero quienes lo defienden apuntan que su número 2 -Fernando Javier Navarro- era quien realmente tenía el control.

Otra teoría que da vueltas por la Aduana es que, este fin de semana, hubo una especie de zona liberada y diversos couriers sacaron mercadería tecnológica de alto valor desde la zona de bodega, concentrada en la empresa Terminal de Cargas Argentinas (TCA). "Por lo menos, había un pallet de manzanitas (iPhones) que iban moviendo todos los días, y el lunes ya no estaba", cuenta un aduanero de Ezeiza. Creer o reventar. El intento de emprolijar el Courier de Ezeiza arrancó, por ahora sin los resultados esperados. 

 

 

Comentarios