25 de Octubre de 2024 - 10:07

Córdoba: Desastre agropecuario y emergencia nacional por los incendios

Autoridades del Gobierno cordobés pidieron a la Nación que homologue la declaración de desastre agropecuario por los incendios ocurridos hace un mes. Horas después, se promulgó la ley de Emergencia nacional por esta situación.

En el marco de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, el Gobierno de Córdoba presentó la solicitud de homologación del Desastre Agropecuario por incendios.

Horas después, se promulgó por medio del Boletín Oficial, la ley que establece una emergencia nacional por 180 días ante esta situación que ha perjudicado a la provincia mediterránea.

Según informó el Ministerio de Bioagroindustria cordobés, a través del secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, se oficializó el pedido de homologación de la Resolución 398/2024, que declara el desastre agropecuario por incendios en el territorio mediterráneo.

Cabe recordar que la normativa provincial declaró a partir del 1° de septiembre de 2024 y hasta el día 31 de agosto de 2025 el estado de Desastre Agropecuario para los productores agropecuarios (agrícolas, forestales, frutihortícolas, ganaderos, tamberos y apícolas) afectados por incendios ocurridos durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.

La medida alcanza a las actividades delimitadas bajo el criterio de polígonos georreferenciados ubicados en Villa Yacanto, Villa Berna, La Calera, Ischilín, Ambul, Chancaní, Villa Gutiérrez, Capilla del Monte -Corral de piedra y Ascochinga.

 “El pedido de formalización de la homologación de la normativa provincial fue aprobado por la Comisión Nacional; paso fundamental para iniciar el proceso administrativo-legal. Esto es fundamental para que los productores afectados puedan acceder a los beneficios nacionales en materia impositiva y refinanciamiento de deudas en banca pública nacional”, subrayaron desde la cartera que conduce el ministro Sergio Busso.

Mientras tanto, el Gobierno de Córdoba esta semana hizo entrega de nuevos aportes económicos e insumos a por más de $700 millones a productores afectados por los incendios en los departamentos Punilla, Totoral, Colón y Cruz del Eje

En el marco del Plan Provincial de Remediación por Incendios, Busso entregó postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas, boyeros y Aportes No Reintegrables (ANR).

En San Esteban se entregaron insumos por un total de $225.267.999 a 61 productores. Los kits entregados incluyen postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas y boyeros. Además, se entregaron aportes por un monto total de $140 millones, totalizando así una inversión de 367.267.999.

En Charbonier se entregaron insumos por un total de $172.971.898, entre postes, varillas, rollos de alambre, torniquetas y boyeros para 51 productores. También, se entregaron aportes por un total de $97 millones. De esta forma, entre insumos y aportes económicos, se destinaron $269.971.898 en la localidad del departamento Punilla.

La jornada finalizó en Ascochinga, donde se entregó equipamiento a 26 productores, valuado en $78.194.867, con los mismos insumos mencionados anteriormente, y ANR por un valor de $17 millones. De esta manera, la suma total de lo entregado en esta localidad supera los $95 millones.

“Estamos cumpliendo con la palabra empeñada. El Estado está presente. La decisión del gobernador va en el sentido de dar una nueva oportunidad a quienes sufrieron incendios”, dijo Busso.

También destacó la línea de financiamiento de la Fundación Banco de Córdoba hasta ocho millones de pesos, a tasa cero, con uno año de gracia y tres de devolución.

 

Comentarios