16 de Octubre de 2024 - 18:20

Aerolíneas Argentinas expulsó a Pablo Biró del directorio: cómo sigue el conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos

Aerolíneas Argentinas expulsó a Pablo Biró de su directorio, tras una votación realizada este miércoles en la asamblea de accionistas a petición del Estado nacional, su principal controlante. De acuerdo al comunicado de la compañía, Biró actuó recurrentemente “en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa”.

El secretario de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), y ahora exmiembro del directorio de AA, es uno de los principales actores en el conflicto que mantienen los aviones gantes con el Gobierno. Por su parte, Biró ya anunció que impugnará la Asamblea ante la justicia, por lo que ahora la situación se transformó en una cuestión legal.

El comunicado de Aerolíneas Argentinas sobre la expulsión de Biró

Según indicaron desde la compañía, mediante un comunicado, “a pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa”.

“Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas”, señala el comunicado difundido esta tarde. Y explican que “tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas "asambleas informativas" que en realidad eran paros encubiertos”.

“Como agravante, y ante los esfuerzos de la compañía por mitigar el impacto de estas acciones en los planes de viaje de sus pasajeros, las medidas fueron adaptadas por los gremios para provocar el mayor daño posible en la operación, corriendo los horarios de las protestas para afectar la mayor cantidad de vuelos posibles”, señalaron. Y añade que “con estas acciones, Biró provocó demoras y cancelaciones en vuelos que perjudicaron a más de 100 mil pasajeros, provocándole millonarias pérdidas a la compañía”.

Insisten, además, en que “las acciones de Biró llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida. Esta lamentable actitud solo produjo más perjuicios para Aerolíneas Argentinas, atacando la confianza de sus clientes y provocando una caída en su imagen institucional y comercial”.

Tras la expulsión de Biró, el Gobierno avanza contra aeronáuticos por los paros 

En el Gobierno destacaron la expulsión de Biró de Aerolíneas Argentinas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó la decisión del directorio de la compañía a través de un mensaje en su cuenta de la red social X: “En 9 meses la Argentina sufrió 13 paros aeronáuticos, 100.000 pasajeros quedaron varados y hubo más de 20 millones de dólares en pérdidas: Pablo Biró acaba de ser echado del directorio de Aerolíneas Argentinas. Fin”.

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, había anticipado que, luego de la expulsión, el Gobierno avanzaría con causas judiciales contra los sindicalistas.

La advertencia de Mogetta se difundió en medio del conflicto por los dos paros convocados por Biró en las primeras semanas de septiembre. El secretario de Transporte había confirmado la expulsión del secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y afirmó: “Es una decisión tomada”.

Con esta decisión el Estado Nacional, principal accionista de Aerolíneas, determinó que Biró deje de ser el representante de los trabajadores en la empresa. Se prevé que APLA responda con una presentación judicial para intentar revertir la decisión.

Comentarios