01 de Octubre de 2024 - 15:47

La denuncia judicial por los aires acondicionados detonó la interna en la Aduana de La Plata

Tras la revelación de Minuto de Cierre, se formuló una denuncia por el supuesto contrabando de aires acondicionados, que por sorteo recayó en el juez federal y candidato a "supremo" Ariel Lijo. La inusual velocidad de la causa generó una interna en la Aduana de La Plata, entre su director Luis Roncolato y Mariano Rissoli. El depósito fiscal involucrado en la maniobra sería Jidoka. 

La olla fue destapada por Minuto de Cierre, a pesar del hermetismo casi absoluto, y nadie osó desmentirlo. Desde China, y quizás a veces también desde España, habrían llegado al país aires acondicionados declarados como partes y piezas. Como si estuviera esperando ver la nota publicada, rápidamente el abogado Santiago Dupuy de Lome hizo una denuncia ante la Justicia Federal en lo Criminal y Correccional, más allá que se trata de un tema de competencia penal económica.

Los apuntados por Dupuy de Lome son los subdirectores Rosana Lodovico y Diego Figueroa (ya fuera del cargo), el ex director del Puerto de Buenos Aires (Claudio Di Giannantonio), tres funcionarios de la Dirección de Investigaciones (Christian Guglielminetti, Marcelo Onofri y Eduardo Malvaso), y Mariano Risoli, que trabaja en la Aduana de La Plata. El sorteo recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 12, que está subrogando Ariel Lijo, candidato a ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su versión Speed (aunque difícilmente tome esa bebida), motivado por llegar al máximo tribunal, Lijo aceleró la investigación del tema. A pesar de sus conocidos y extendidos vínculos con la familia aduanera, que suele practicar una especie de endogamia con algunos jueces federales y penales económicos. De esta aceleración surgieron dos temas muy claros: el depósito fiscal involucrado en la supuesta maniobra, y la interna platense.

 

Jidoka y la pelea de Roncolato versus Risoli

 

Según fuentes de la investigación, lo que ingresa son "estructuras prefabricadas", algunas de las cuales entraron a la Zona Franca de La Plata. Luego de esto, tales estructuras (en los hechos, aires acondicionados terminados), por estar en Zona Franca pueden ser reexportadas. Y si vuelven a ingresar lo hacen a valores muy superiores al original. De esta forma, no sólo habría contrabando sino también un rulo financiero para el giro irregular de divisas. 

Según la versión que se escuche, uno es bueno y el otro malo, tratándose del director de la Aduana La Plata, Luis Roncolato, y su subordinado Mariano Risoli. El segundo tendría la intención de colaborar plenamente con la Justicia Federal, incluyendo la participación de Jidoka en el caso. Mientras que el primero tendría una actitud más cautelosa, que algunos juzgan encubridora. Diversas fuentes consideran que, en esto, Roncolato actúa como alter ego o delegade Rosana Lodovico. "Roncolato está por jubilarse, lo enviaron a La Plata para engrosar su haber cuando se retire. Quiere irse en la mejor condición posible y evitando quilombos, pero justo surge esto", explica alguien que conoce a todos los actores. 

Por esas curiosidades del destino, Risoli fue denunciado por Dupuy de Lome, en tanto que Roncolato no. Allí surge la duda sobre quién escribió la denuncia, si el abogado mismo, o alguien poderoso y conocedor de la Aduana que pretendió direccionar las sospechas hacia algunos y cuidar a otros. Continuará ....

Comentarios