10 de Enero de 2024 - 20:15

Fuertes cruces en el debate de la Ley Ómnibus

Fuertes cruces, chicanas, gritos, salidas abruptas y momentos de tensión se viven durante las primeras jornadas del debate de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. La bancada de la izquierda fue de las más confrontativas, mientras que desde Unión por la Patria, la principal fuerza opositora en la Cámara de Diputados, también realizaron fuertes cuestionamientos.   

Este martes, en lo que fue el primer día del debate en el plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Presupuesto concurrieron a exponer el procurador del Tesoro, Rodolfo Barra; el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. Este miércoles fueron el ministro del Interior, Guillermo Francos, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

El principal reclamo de los legisladores de la oposición fue que concurran a explicar el proyecto el jefe de Gabinete de ministros, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, a la vez que exigieron la exposición de manera presencial del asesor presidencial Federico Sturzenegger, principal autor del proyecto de Ley, y de todos los ministros del Poder Ejecutivo, en virtud de los temas contemplados en la norma.

El cruce entre Bornoroni y Palazzo por supuestos pedidos de coimas

En el marco del plenario, el diputado de UxP y secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, pidió que los presidentes de las comisiones que participan del plenario digan si "han recibido pedidos de coimas de diputadas o diputados", como planteó el presidente Javier Milei, días atrás en una entrevista televisiva. "No tiene ningún asidero su pregunta, diputado, no estamos tratando el tema en cuestión", aseveró Gabriel Bornoroni, diputado de La Libertad Avanza (LLA) y presidente de la comisión Legislación General.

"Yo no tengo ninguna causa judicial para que me venga a tratar de coimero un presidente así que a mí me contestan", dijo el líder de los bancarios. "Si a usted le gusta que lo traten de coimero es un problema suyo", agregó. Bornoroni buscó evitar una respuesta: "toda la Argentina está viendo este debate", le dijo. Pero Palazzo seguía exigiendo una respuesta: "Por eso mismo. Conteste presidente". Ante la insistencia de Palazzo, Bornoroni respondió: "No, obvio que no".

"Lavate la boca antes de hablar de Perón": Unión por la Patria contra Barra

El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, dijo en su exposición ante los diputados del plenario de comisiones que el proyecto de ley ómnibus era "una verdadera reforma del Estado". En un trayecto de su discurso citó al general Juan Domingo Perón y su idea de la "Comunidad Organizada".

"Lavate la boca antes de hablar de Perón", le gritó la diputada kirchnerista porteña Lorena Pokoik García, lo que generó el griterío y el repudio de la mayoría de los presentes en el Salón del edificio anexo donde se realizaba el plenario.

Del Caño contra Espert y Francos

El ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda (FIT-U), Nicolás del Caño, estalló contra Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, cuando le pidió que "vaya redondeando", ya que se estaba excedieno en el tiempo que tenía para hacer uso de la palabra.

Del Caño siguió hablando y cruzó a Espert al decirle: “No es una cancha para pedir cárcel o bala”, en referencia a los dichos del diputados de Avanza Libertad semanas atrás. Ante la insistencia del legislador del FIT-U que seguía hablando, Espert le volvió a decir que redondee. “Usted no me va a decir a mí lo que tengo que hablar. ¡Cierre la boca!”, dijo del Caño. “Tenga un poco de respeto, hombre”, contestó Espert. 

Además, al momento de responder, el ministro del Interior, Guillermo Francos, ninguneó al ex candidato a presidente de la izquierda al decirle: "No creo que usted sea representante de la clase trabajadora. Quiero decirle, porque los votos que usted tiene no comprende a todos los trabajadores de la Argentina. Es solamente un comentario porque yo creo que a veces nos atribuimos representaciones que no tenemos. Lo digo en general. La clase trabajadora son los activos 6 millones, si consideramos el total, serán 14 millones de trabajadores. Usted no tiene 14 millones de votos, así que representa una minoría, un sector. El día que los tenga será presidente de la República”.

La abrupta salida de Francos tras un cruce con Santoro

Otro momento tenso se vivió cuando Francos se retiró del recinto ya que tenía que cumplir con otros compromisos de su agenda de gestión. En ese momento, el diputado de Unión por la Patria Leandro Santoro reaccionó y le pidió al funcionario que no se fuera porque otros legisladores tenían previsto hacerle preguntas sobre el proyecto.

“Discúlpeme ministro, con humildad se lo digo, pero usted es el ministro político de este Gobierno y acá estamos ante una situación inédita. Y es que el presidente Javier Milei dijo que no iba a negociar esta Ley, y usted salió a decir que sí. Por eso, lo primero que tenemos que tener en claro los diputados es saber si ustedes están dispuestos a negociar”, dijo el legislador opositor, hasta que le cortaron el micrófono.

Francos le consultó al legislador opositor: “¿Por qué se enoja tanto?”. A los gritos, el excandidato a Jefe de Gobierno porteño le respondió: “Porque usted se va a comer, ¿qué parte no entiende? Usted se está yendo cuando fueron ustedes los que presentaron un proyecto de mil artículos. La explicación no es ‘yo me tengo que ir porque vine a las 9 de la mañana’, porque yo también vine a esa hora”. Ante esto, el funcionario nacional se levantó y se retiró del recinto, no si antes señalar a Santoro y manifestarle: “Usted me falta el respeto”.

Comentarios