11 de Septiembre de 2023 - 10:47

Dolarización, destrucción del Banco Central y “Perdón Popular a los Capitales”: las 3 propuestas más controvertidas de Javier Milei

La propuesta de dolarización del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA) viene con un combo. El mismo incluye la destrucción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) un "perdón popular de mercado", que sería un blanqueo.

Por Carlos Arbía

Hay tres aspectos económicos del programa económico de Javier Milei que en estos últimos días han recobrado mucha fuerza como la Dolarización, su idea de hacer desaparecer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Perdón Popular de Mercado (PPDM) que analizan con mucha cautela los operadores del mercado financiero local y de Wall Street. Entre sus argumentos para defender sus futuras medidas si llega al gobierno Milei señaló el tema moral y de cómo aumentó la inflación desde la creación del BCRA. Al hablarle a quienes los escuchaban les dijo: “desde el fundamento moral primero preguntaría ¿Ustedes piensan que robar está bien? porque para mí está mal. En el fondo lo que hay que entender es que la inflación es un delito. Lo que hace el Banco Central, falsifica billetes para comprar bienes, y eso lo puede hacer porque nosotros estamos obligados a aceptar los pesos".

Por otro lado en su disertación explicó que Argentina tiene BCRA desde 1935 y si revisamos los 50 años previos a la existencia de esta entidad no teníamos inflación. “Desde que lo nacionalizamos en 1946, y de ahí en adelante, nuestra inflación fue del 250%, le quitamos 13 ceros a la moneda y tuvimos varias hiperinflaciones"; afirmó Milei frente a los empresarios. Además, agregó que "luego llegó la Convertibilidad, con la que a partir de 1993 Argentina se convirtió en el país con menos inflación. Cuando le sacamos la navaja al mono asesino funcionó. Pero después, cuando los políticos ladrones se quedaron sin financiamiento, volvieron a la maquinita". 

Para demostrar su teoría el candidato de LLA afirmó lo que único que puede hacer el BCRA es hacer daño y cuando se expande la cantidad de dinero genera inflación y cuando se contrae también porque genera una recesión de manera innecesaria y destruye capital, el cual la economía debe reconstruir. En el medio se pierden fuentes de trabajo y la gente sufre". Para explicar el aumento de la inflación manifestó que: “en la carrera de precios siguen siempre de atrás todos los aumentos. Por eso los sueldos son miserables y por eso tenemos un 30% de empleados formales pobres. Cuando ustedes hacen la estabilización hay precios que van a dejar de subir, con lo que los sueldos se van a reestablecer y en términos de dólares van a subir un montón, con lo que van a derrumbar la indigencia y la pobreza".

Entre las dudas que dejó en su presentación los empresarios se preguntaban cómo se hará para equilibrar los activos y los pasivos del BCRA, que tipo de institución monetaria reemplazará al BCRA y si entre las alternativas estaba la banca Simón. Los empresarios mostraron sus dudas acerca del funcionamiento de el sistema financiero sin un BCRA. Con respecto a la futura dolarización de la economía de acuerdo a lo que pudo saber Minuto de Cierre la propuesta final de las dos que se conocen será la que apruebe el candidato presidencial de La Libertad Avanza y ganador de las PASO Javier Milei. La disertación de Milei en el marco de la novena edición del Latam Economic Forum en el Hotel Alvear de la Ciudad de Buenos Aires dejó certidumbres y también dudas frente a los empresarios que se dieron cita allí.

Milei comenzó su exposición del miércoles pasado dando detalles sobre el plan de dolarización que piensa poner en marcha si llega al gobierno. “En el día de hoy voy a estar hablando de lo que popularmente se discute como dolarización, pese a que hace siete años que vengo hablando de es algo que se llama competencia de monedas. Milei despejó las dudas con respecto a que tipo de cambio se realizaría la dolarización si fuera hoy. “Yo soy liberal, y creo en el sistema de precios, entonces la dolarización se va a hacer al precio de mercado que hoy sería a 730 pesos” afirmó Milei. Es una que cotización entre la que fluctúa el valor del dólar libre y el dólar CCL de 770 pesos.

Entre las certezas, Milei dejó muy claro que si llega al gobierno aplicará una dolarización de la economía y que también eliminará el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En ese sentido manifestó que "vamos a hablar de lo que se llama dolarización, aunque en realidad nosotros hablamos de competencia de monedas. Todo esto se trata de eliminar, a la postre, el Banco Central".

Milei insistió acerca que la dolarización no será inmediata al afirmar que le gustaría que sea entes de las elecciones de medio término del próximo mandato. “Les puedo asegurar que si logramos dolarizar antes de la elección de medio término, prepárense porque vamos a tener unas mayorías que vamos a poner a la Argentina al tope de la libertad económica y no tengan dudas que en 35 años vamos a ser una potencia mundial".

Además manifestó: “si tan evidente es el problema y la solución la pregunta es ¿Por qué que no lo hacen? La respuesta es simple: Los políticos roban de ahí”. Para defender su hipótesis explicó que "en los últimos 20 años la maldita casta política, que les recuerdo que en el 2001 hubo un que se vayan todos y no se fue ninguno, están los mismos pero se multiplicaron y duplicaron el tamaño del Estado. Están todos atornillados a la silla cobrando guita del Estado, es decir de la que pagamos nosotros con el fruto de nuestro trabajo".

Con respeto a la institución monetaria afirmó que: “Decir que muchos países tienen Banco Central y usar eso como un argumento yo supongo que hasta a un chico de 13 años le debería dar vergüenza. Que lo hagan los demás no quiere decir que esté bien, porque si ese fuera el argumento en 1813 esos mismos hubieran votado a favor de la esclavitud; independientemente de lo que otros países hacían, la esclavitud está mal"; afirmó el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA).

También se comentó allí sobre las dudas que genera una propuesta de blanqueo de capitales que sería un complemento del plan para dolarizar la economía. El llamado “Perdón Popular de Mercado” es una idea del economista de UCEMA, Carlos Rodriguez, uno de los integrantes del Consejo Económico de Asesores de Milei. Se trata de instrumentar un amplio perdón a los capitales fugados del sistema financiero local sin multas,con eliminación de impuestos al patrimonio y con la creación de un mercado de vouchers para poder exteriorizar tenencias por unos 300.000 millones de dólares de argentinos que están fuera del sistema bancario. Milei estudia una especie de Perdón Popular para los capitales fugados. Rodríguez lo explica de esta forma: “se podría decir que esta especie de perdón popular a los capitales que se fugaron desde los 70 no tiene nada que ver con los blanqueos que se han realizado en nuestro país pero lo que está claro es que el próximo gobierno necesita realizar un nuevo blanqueo para ordenar el desastre financiero que deja el kirchnerismo”.

 

Se plantea eliminar el Régimen Penal Cambiario

 

De acuerdo a lo que pudo saber Minuto de Cierre, en primer lugar para aplicar el PPDM se plantea eliminar la Ley Penal Cambiaria del Régimen Penal Cambiario aprobado en 1995. “Es un trabajo de la UIF determinar que es lavado de dinero, droga o de un moto chorro. No es tarea de bancos investigar si es plata de tu amante de un tia o de tu trabajo” explicó un economista cercano a La Libertad Avanza.

En segundo lugar hay que eliminar todas las regulaciones que se hicieron desde que se instrumentó el cepo cambiario en octubre del 2.011 ideado por Axel Kicillof para que el dólar circule libremente y de esa manera podrían convivir el peso, el dólar, el real, y el euro  para llegar en el futuro a una dolarización pacifista y no una dolarización sangrienta. Es lo que Javier Milei definió como una libre competencia de monedas en su presentación del miércoles pasado en el Latam Economic Forum.

En esa presentación el ganador de las PASO presidenciales por La Libertad Avanza aclaró que con él como presidente habrá un blanqueo que no pasará por la AFIP que es lo que plantea el PPDM de Carlos Rodríguez. Lo dio a entender al explicar que “no hará una dolarizacion rápida de todos los pesos sirviéndose de la tecnología digital porque le van a quedar marcados los deditos y después les van a venir a cobrar los impuestos desde la AFIP.

 

Milei: vamos a hacer un perdón a los capitales que se fugaron sin la AFIP.

 

“Cuando nosotros dolaricemos, van a poder sacar los dólares del colchón con tranquilidad porque lo único que hicieron fue defenderse de esta casta llena de chorros y se acabó la historia que los políticos se queden con nuestro dinero bien ganado” dijo Milei frente a los empresarios que lo escuchaban. En relación al PPDM tiene varias etapas y la principal es lograr que los dólares que están fuera del sistema financiero vuelvan y hay que convencer a los argentinos que traigan sus dólares sin la necesidad de endeudarse con fondos de inversión para conseguirlos.

Lo que se busca es lograr que vuelvan a las cuentas bancarias locales los dólares para que pueda ingresar una parte del potencial de unos 300.000 millones de argentinos fuera del sistema en los primeros dos años de gestión en cuentas bancarías. Este nuevo blanqueo en el que no participaría la AFIP tendría que ser en etapas a lo largo de los cuatro años del mandato porque si entrará todo el total de ese monto de 300.000 millones de dólares se quisera exteriorizar sería perjudicial para la macroeconomía excepto que la economía ya se haya dolarizado.

El PPDM plantea un sistema que combina un voucher de blanqueo y un mercado secundario donde se vendan y compren los mismos con limites iniciales. Con respecto a los blanqueos realizados el último exitoso fue el lanzado por Mauricio Macri en 2.016 por el cual se blanquearon unos 115.000 millones de dólares.

El tributarista Cesar Livtkin, que integra los equipos técnicos de Patricia Bullrich sostiene que para que un blanqueo pueda funcionar debe cumplir cuatro requisitos básicos que son la confianza, la estabilidad económica, la seguridad jurídica y una baja imposición para los bienes blanqueados. Desde el regreso de la democracia en 1983 hasta el presente Raúl Alfonsin, Carlos Menem, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández diseñaron distintos tipos de blanqueos, sinceramientos fiscales o exteriorización de capitales para tratar parte de los dólares que se fugaron desde los 70.El único que no hizo un blanqueo fue Néstor Kirchner. Esos blanqueos tuvieron como único objetivo aumentar la recaudación impositiva

En relación al blanqueo o exteriorización de capitales hay que destacar que el 24 de agosto pasado el gobierno comenzó a tratar en la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley sobre el Blanqueo de Capitales en el Exterior llamado Proyecto para el Establecimiento de un Régimen de Exteriorización del Ahorro Argentino. Según el texto, la norma apunta a establecer un régimen de “Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado” mediante el cual las personas residentes en la Argentina, inscriptas o no ante la AFIP, podrán declarar de manera voluntaria y excepcional ante ese organismo la tenencia de bienes en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en esta norma legal, dentro de un plazo que se extenderá desde su entrada en vigencia y hasta trescientos sesenta días corrido.

El proyecto destaca que los sujetos mencionados en el artículo 1° de la presente ley podrán declarar, de manera voluntaria y excepcional, los siguientes bienes: Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país; tenencia de moneda extranjera en el exterior; inmuebles en el país y/o en el exterior; muebles en el país y/o en el exterior; y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Y, además, activos financieros del país o del exterior, entendiendo como tales: acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico.

 

Comentarios