23 de Mayo de 2023 - 17:21

Los colegios privados aumentan sus cuotas en junio por encima de lo acordado en Precios Justos

Los colegios privados de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires aumentarán sus cuotas en junio por encima de lo acordado en Precios Justos con el Gobierno antes del inicio del ciclo lectivo, a raíz de la aceleración inflacionaria y las paritarias docentes que venían registrando subas superiores al tope fijado.

El acuerdo de Precios Justos establecido en febrero pasado, firmado por los ministerios de Educación provinciales, incluidos el bonaerense y el porteño, determinaba que los colegios privados subvencionados por el Estado podían subir sus aranceles un 16,80% en marzo y luego un 3,35% en los meses de abril, mayo y junio.

Las subas pautadas quedaron desfasadas frente al ritmo de la inflación durante los últimos meses y a las actualizaciones paritarias acordadas con los gremios, por lo que para las instituciones educativas de gestión privada se tornó insostenible continuar con el acuerdo de principios de año.

En la provincia de Buenos Aires, los establecimientos privados se despegaron de los aumentos programados durante mayo, cuando en vez de incrementar la cuota un 3,35% subió el 6,7%. Este martes, el gobierno bonaerense autorizó una nueva actualización del 7,5% para junio frente al 3,5% previsto en febrero.

El aval del Ejecutivo provincial responde a un pedido de la Asociación de Institutos de enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba), que a través de su Secretario Ejecutivo, Martín Zurita, manifestó que los aranceles "tienen un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con el aumento otorgado a los docentes, como con relación al índice de precios al consumidor acumulado hasta este mes".

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó un aumento del 11,1% para junio, muy por encima del 3,5% pautado inicialmente. El Ministerio de Educación porteño comunicó la actualización a través de la disposición 71 en donde expresó que "se ha analizado el impacto de la situación económica respecto de los establecimientos educativos que perciben aporte gubernamental, así como sobre las familias y resulta adecuado autorizar una actualización del valor de los aranceles y contribuciones a cobrarse a partir del mes de junio 2023″.

El impacto de los aumentos puede variar según el colegio, ya que la cartera educativa de la Ciudad cuenta con un esquema de bandas de los aranceles de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que recibe cada establecimiento.

En el caso de una escuela primaria de jornada simple, el tope para junio es de $6.264 para las escuelas que reciben 100% de aporte estatal y va aumentando de acuerdo a la disminución del porcentaje.

Las escuelas que reciben un 50% de aporte estatal tienen un tope para los aranceles de $28.976, mientras que en el caso de que tengan jornada completa ese tope es de hasta un 50% más.

Para las escuelas secundarias, en tanto, los topes arrancan en $6.910 para escuelas que reciben 100% de aporte y llegan hasta $37.658 para las que reciben 50% de aporte.

En el caso de que la escuela ofrezca más de 40 horas semanales, se suma un 30% más al valor establecido.

Comentarios