Aumentan los límites de compra con tarjeta de crédito: las medidas que anuncia Sergio Massa para sostener el consumo
El Gobierno pondrá en marcha un incremento del límite de compra de las tarjetas de crédito, en una medida destinada a sostener el consumo. Según anticipó el Palacio de Hacienda, se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos y 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago. Por otro lado, se aumentarán un 25 por ciento los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.
Las medidas serán anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, este lunes a las 18 en el Palacio de Hacienda.
El objetivo es sostener los niveles de consumo de la clase media afectada por la inflación. Datos privados indican que en mayo los autoservicios registraron una caída de las ventas del 21 por ciento.
Aumento del crédito disponible para familias y empresas
"Quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor. Significarán un aumento del crédito disponible para las familias y para las empresas", destacó el Palacio de Hacienda.
Economía indicó que "las familias argentinas tendrán mayor acceso al crédito en sus tarjetas de crédito", y que con la medida "más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30 por ciento más".
"Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más. Si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos", explicó Economía.
En su comunicado, el Palacio de Hacienda afirma que "este aumento le permitirá a las familias acceder con el Plan Ahora12 a más bienes. "Este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación", señaló la nota. Al respecto, se aclaró que "también se requieren modificaciones al marco normativo a fin de promover la canalización de los ahorros de la sociedad hacia el crédito, en forma eficiente y evitando la generación de distorsiones, en especial las generadas por fijación de tasas mínimas". "Esto también contribuirá a mejorar las condiciones de financiación para empresas y personas", concluyó el comunicado.
Ahora 12: qué tasa se empieza a pagar con la baja de 9 puntos en el costo de financiamiento
Asimismo, se dispuso una baja de 9 puntos porcentuales en las tasas de interés que se cobra por operaciones con Ahora 12. El programa registró un rendimiento negativo en el primer trimestre del año, por lo que desde el Ejecutivo decidieron darle un nuevo impulso para beneficiar las compras de productos nacionales, que representan más de 5,8 millones de transacciones mensuales por un valor total de más de 250 mil millones de pesos.
De esta manera, la tasa de interés se reduce del 81,75% al 72,75% anual, por debajo de la inflación que supera el 100%.
A pesar de que el Costo Financiero Total (CFT), que incluye varios conceptos como gastos administrativos e impuestos, eleva los intereses a un 140% anual, el plan continúa siendo un financiamiento conveniente teniendo en cuenta su propósito de dividir el pago en 12 cuotas fijas y contrarrestar la escalada inflacionaria.
Ahora 12 está vigente hasta el 30 de junio de 2023, de acuerdo con la extensión que realizó la cartera económica en diciembre del año pasado.
Durante el primer trimestre del año, las ventas realizadas a través del programa estatal en todo el país se calcularon en $575.580,4 millones mostrando una variación nominal del 96% interanual y una caída del 2,8% real interanual al descontar la inflación del período.
Qué bienes se pueden comprar con Ahora 12
El programa de financiamiento para la compra de bienes, en sus distintas versiones de 3, 6, 10, 12, 18, 24 y 30 cuotas fijas mensuales con tarjeta de crédito incluye los siguientes segmentos:
- Teléfonos Celulares.
- Electrodomésticos.
- Indumentaria y calzado.
- Muebles.
- Materiales y maquinaria de construcción.
- Motos, repuestos y talleres de automotores.
- Libros y artículos de librería.
- Juguetes.
- Bicicletas.
- Anteojos y lentes de contacto.
- Artefactos de iluminación.
- Perfumería.
- Turismo.
- Equipamiento médico.
- Instrumentos musicales.
- Balnearios.
- Gimnasios.
- Servicios educativos.
- Servicios de cuidado personal.
- Servicios de reparaciones.
- Servicios de instalación de alarmas.
- Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales.
- Elementos durables de cocina.
- Kit para la conexión domiciliaria de agua y cloacas.
- Servicios funerarios.
- Espectáculos y Eventos culturales.
NOTAS RELACIONADAS
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Las acciones de Proyecto Los Azules subieron tras la aprobación ambiental, pero dudan que consiga el financiamiento
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones