11 de Mayo de 2023 - 22:52

La Justicia imputó al aduanero Pedro Pawluk, su esposa Claudia Ochoa y el empresario “Moncho” Rodríguez

El fiscal federal Ramiro González hizo lugar al pedido del denunciante Alejandro Sánchez Kalbermatten. La acusación es por enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público, entre otras figuras. Aduaneros en alerta porque Pawluk es visto como un “caso testigo” en la gestión de Guillermo Michel.

Con relativa rapidez, ya que la denuncia fue realizada el 17 de abril pasado, el fiscal federal en lo Criminal y Correcional 7, Ramiro González, imputó penalmente a Pedro Antonio Pawluk, su cónyuge Claudia Ochoa y al empresario Ramón “Moncho” Rodríguez. Según el requerimiento de instrucción del fiscal, que se adjunta al final de esta nota, “las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de la denuncia efectuada por el Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten, mediante la cual hizo saber que el 15 de abril del corriente año, en el portal “Minuto de Cierre”, se publicó una noticia a través de la cual se relataron diversos sucesos que involucran “al funcionario aduanero, encubiertos por su jefe inmediato, Señor Fernando GARNERO, como también las desventuras de su esposa Claudia OCHOA haciendo alarde de poderío económico, quien abriera un centro de estética muy importante llamado ‘el Millenium Spa Gym’; en tanto que el empresario Ramón ‘Moncho’ RODRÍGUEZ habría terminado de construir en tiempo record un edificio que llevaba más de diez (10) años parado”.

Las figuras penales de la denuncia son enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, negociaciones incompatibles, cohecho y encubrimiento, entre otras. En la nota de este medio que relató parte de la gestión de Pawluk como funcionario de la Aduana (https://www.minutodecierre.com/nota/2023-4-15-16-46-0-el-funcionario-que-es-leading-case-de-investigacion-para-la-aduana-accidentes-automovilisticos-centro-de-estetica-empresario-amigo-con-helipuerto-y-jefe-protector), se contaba que paralelamente a su jefatura en Paso de los Libres abrió el spa de su mujer, Claudia Ochoa, que según apuntó después Pawluk sería “simplemente un centro de yoga”. También se contaba allí que Ramón “Moncho” Rodríguez, ligado a Transportes Rodríguez (que sería de su hermano) terminó rápidamente uno de los edificios más importantes de Posadas, tras estar esa obra paralizada durante 10 años.

La nota de Minuto de Cierre fue publicada el sábado 15 de abril, y el primer día hábil posterior -lunes 17- el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten presentó la denuncia que derivó en la imputación actual. El caso es seguido atentamente en el mundo aduanero por diversas razones. En primer lugar, porque la imputación a Pawluk es por hechos de una función que ya no tiene, en un organismo donde -dicen varios- “nadie orina agua bendita”. Si la gestión de Guillermo Michel hace revisionismo histórico, Pawluk sería sólo el primer caso de tantos.

Por otra parte, también se instaló como rumor que la motivación para denunciar a Pawluk fue que “operó” políticamente contra el director general de Aduanas. En asados y partidos de fútbol, a Michel le gusta citar frases del Martín Fierro. Entre ellas, “con los blandos yo soy blando, y soy duro con los duros”. Nadie se anima a ponerle el nombre de Pawluk a semejante sentencia, pero nadie lo desmentiría.

 

Los pedidos del fiscal

 

El fiscal federal Ramiro González, a cuyo pedido probablemente el juez hará lugar, apunta en su escrito que “se debería verificar el origen de toda la tecnología y bienes ubicados en el referido spa (de la esposa de Pawluk), a efectos de corroborar su modo de ingreso al país, con el objeto de dilucidar también posibles maniobras que podrían ser constitutivas del delito de contrabando”.

Con respecto al empresario Ramón Rodríguez, apunta que -siguiendo la denuncia de Sánchez Kalbermatten- “tendría una amistad con Pawluk, que sería titular de una sociedad denominada “Transportes Rodríguez”, “de frecuentes cruces por las aduanas de la región”, como así también sería dueño de un lujoso edificio en la calle Alvear, ubicado en el centro de Posadas, dotado con helipuerto”.

Con este planteo, las medidas de prueba que solicitó González son las siguientes:

  1. Que la AFIP informe los cargos que ocupó Pawluk, detallando “períodos de tiempo de cada uno de ellos y lugar de desempeño”.
  2. A la Oficina Anticorrupción (OA) le pide “todas las Declaraciones Juradas Patrimoniales Integrales presentadas por Pedro Antonio Pawluk”.
  3. A la base de datos NOSIS solicita “mayores detalles” de Pawluk, Ochoa y Rodríguez.
  4. Se requiere a la Inspección General de Justicia (IGJ) y a la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Misionesse sirvan informar si registran y/o han registrado a Pedro Antonio Pawluk, Claudia Ochoa, y/o Ramón Rodríguez como integrantes de alguna sociedad comercial, asociación y/o fideicomiso, y en su caso, remita las respectivas constancias.
  5. 5 Se solicita a los titulares de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y a la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), se sirvan informar si allí tramitan o han tramitado actuaciones que involucren a Pedro Antonio Pawluk, Claudia Ochoa, Ramón Rodríguez y/o a las firmas “Millenium Spa Gym” y “Transportes Rodríguez”.
  6. Se solicita a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) se sirva informar todos los movimientos migratorios que registren Pedro Antonio Pawluk, Claudia Ochoa y Ramón Rodríguez.
  7. Se solicita a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), que informe los dominios (automóviles, moto vehículos y maquinarias) vinculados a los sujetos investigados (ya sea como titular, autorizados, etc).
  8.  8.- Se le pide a las firmas Visa Argentina, MasterCard y American Express, que informen si los investigados resultan ser o fueron titulares de tarjetas de crédito y/o extensiones, y en caso afirmativo, los resúmenes de cuenta desde 2018 hasta la fecha.
  9. Se solicita a los Registros de la Propiedad Inmueble de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Misiones se sirvan informar, respecto a los investigados, todos aquellos bienes que registren y/o hayan registrado desde el año 2018 al día de la fecha.
  10.  Además se incorpora la noticia periodística publicada en el portal “Minuto de Cierre”, a la cual hizo referencia el denunciante en su presentación.

 

 

Comentarios