30 de Marzo de 2023 - 06:47

FAUBA: 7 de cada 10 productores arroceros dejaron la actividad en los últimos 30 años

Un estudio de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) reflejó que hubo cambios importantes en la producción de arroz, donde en 1990 había 600 productores y actualmente son solamente 170.

Según señalaron los especialistas, “los molinos arroceros tomaron cada vez más relevancia en el sector y diversificaron la oferta de los productos a base del cereal, como alfajores, snacks o galletitas”. Además, el alto costo del abastecimiento de agua fue uno de los impulsores principales de las modificaciones y las diferentes políticas públicas que afectan a la actividad.

“En 1990, los productores eran cerca de 600, y en la actualidad son 170 productores. A su vez, la superficie implantada se concentró; hoy, el 10% de los productores más grandes producen casi el 70% del arroz del país”, expresó Gustavo Mozeris, profesor de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios de la FAUBA, quien además comentó que a nivel mundial, el consumo de arroz ronda un promedio de casi 55 kilos por persona. En el caso de Argentina, el “mercado argentino del cultivo es pequeño” con un consumo de 10 kilos anuales per cápita.

“Hoy, casi el 80% de la producción se concentra en la Mesopotamia, es decir un 47% en Corrientes y otro 31% en Entre Ríos, ya que requiere una gran disponibilidad de agua. Desde hace 30 años se siembran unas 200 mil hectáreas, que rinden entre 1,1 y 1,5 millones de toneladas del cereal. Sin embargo, en los últimos 10 años ocurrieron cambios dentro del sector, cuyo principal determinante fue el manejo del agua”, explicó Mozeris.

Además, en la Argentina el arroz es cultivado en lotes de las provincias mesopotámicas y ocupa casi la misma superficie implantada desde hace tres décadas, pese a que el número de productores se redujo drásticamente y atento a los cambios importantes que se fueron visualizando en la actividad.

Molinos

Tal como mencionó el informe de la FAUBA, los molinos arroceros tomaron cada vez más relevancia en el sector y diversificaron la oferta de los productos a base del cereal, como alfajores, snacks o galletitas. El trabajo indica que el alto costo del abastecimiento de agua fue uno de los impulsores principales del cambio.

La producción del arroz necesita una lámina de agua de entre 5 y 10 centímetros sobre el suelo. Y, tal como sucede en los lotes hoy en cultivo, se debe inundar los mismos, lo que implica un alto costo en el manejo que requiere el agua, para lo cual se utilizan bombas y electricidad. El agua en cuestión debe ser bombeada de pozos ubicados a unos 100 metros de profundidad, o bien de arroyos, ríos o presas cercanas.

En este contexto, muchos productores de arroz se cambiaron a cultivos como la soja o el maíz, que requieren mucha menos agua, y otros alquilaron sus campos a productores arroceros más grandes, como los molinos arroceros.

Comentarios