30 de Marzo de 2023 - 14:47

Guillermo Michel ordena la Aduana de Campana, clave para evitar subfacturación de exportaciones e importaciones irregulares

El director general de Aduanas, desde el inicio de su gestión, cambió a los hombres clave del Puerto de Campana, salida de la soja y granos, como también lugar de importaciones industriales. El fuerte peso del sindicato entre los líderes actuales de esa Aduana, ¿y un asesor influyente en baja?

Es uno de los puertos más importantes de la Argentina, está alejado de grandes centros urbanos, y gran parte del comercio exterior pasa por allí. Quizás por ello, como también debido a gestiones deficientes, Campana fue el epicentro de grandes escándalos durante la presidencia de Mauricio Macri y parte del mandato de Alberto Fernández. Como reveló Minuto de Cierre, por allí pasaron desde contrabando de armas (https://www.minutodecierre.com/nota/2018-11-2-15-14-0-la-aduana-de-campana-el-punto-ciego-del-contrabando-de-armas-detectado-por-inteligencia-y-gendarmeria-nacional) hasta exportación irregular de camionetas Ford (https://www.minutodecierre.com/nota/2018-9-2-21-31-0-ford-exporto-camionetas-de-contrabando-a-traves-de-la-aduana-de-campana), o subfacturación en la exportación de carne (https://www.minutodecierre.com/nota/2023-2-13-11-13-0-por-la-subfacturacion-en-exportaciones-de-carne-la-aduana-investiga-a-los-ex-jefes-del-ramo-investigaciones-y-campana), por mencionar algunos casos entre muchos.

Por ello, desde que asumió como director de Aduanas, en junio pasado, Guillermo Michel puso uno de sus focos de gestión en “ordenar” (uno de los verbos preferidos de los aduaneros) Campana. Sin embargo, la semana pasada dio un paso en tal sentido que algunos consideran bisagra. Le firmó el pase desde el Aeropuerto de San Fernando (donde estaba) hacia Campana a un funcionario de bajo perfil pero siempre muy bien vinculado, tanto con el Sindicato Único Aduanero de la República Argentina (SUPARA) como en sectores de acceso a información restringida.

El dato que circuló, y que encendió distintas alertas, es que ese hombre podría ser el reemplazo de Santiago Benítez, que es algo así como el número 3 en la estructura jerárquica de la Aduana de Campana. José Santiago Benítez, tal su nombre completo, es jefe de Fiscalización y Operativa Aduanera en Campana. Llegó allí, nombrado por Michel por consejo de un asesor clave que le rehúye al nombramiento formal de un cargo y prefiere operar en las sombras. Entre sus compañeros de Campana, Benítez tiene detractores y neutros, pero pocos defensores.

La probabilidad de su desplazamiento es incierta, pero ya está rodeado por funcionarios bien posicionados dentro del SUPARA. Además del recién llegado desde San Fernando, el número 2 de Campana es Eduardo Salvador Di Grígoli, nada menos que hermano de Oscar, el secretario de Finanzas del gremio; mientras que el máximo responsable de Campana, Marcelo Alejandro Sosa, también tiene apoyo del SUPARA, sumando el buen vínculo con la subdirectora de Metropolitana, Rosana Lodovico.

Con la trilogía Sosa-Di Grígoli-el ex San Fernando, el gremio conducido por Carlos Sueiro mantiene el control de un lugar clave como no tiene desde hace mucho tiempo, quizás algunas áreas de Ezeiza hace más de un lustro. Desde lo institucional tiene lógica, pues mientras más recaude la Aduana, evitando subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones, más sueldo cobran todos los empleados del organismo. En toda la AFIP, una parte importante del sueldo es variable, dependiendo de la recaudación.

Desde lo político, en tanto, más allá de la posible pérdida de influencia del asesor clave de Michel; es claro que se tendieron puentes con el gremio. El secretario general del mismo, Carlos Sueiro, además de haber defendido a sus afiliados en temas clave (por ejemplo la famosa causa 529, Mafia de los Contenedores, presentándose como amicus curiae), tiene una reconocida militancia durante la última dictadura militar. Mientras muchos peronistas se escondían o hasta apoyaban el régimen, el joven abogado Sueiro presentaba habeas corpus por los detenidos-desaparecidos.

Michel muestra con énfasis su perfil técnico, con su formación de abogado y contador. Pero también es un político que sabe generar nuevos aliados. Sin contar, como dice alguien que lo conoce bien: “¿Vos conocés algún entrerriano que sea poco despierto?”. En este sentido, la buena relación con el gremio es un ladrillo más. Aunque eso implique cercar -por ahora sin mover- a un alfil de su asesor clave.

Comentarios