29 de Marzo de 2023 - 07:08

Declaran emergencia fitosanitaria en la localidad rionegrina de Cinco Saltos por la mosca de los Frutos

La denominada “mosca de los frutos”, también conocida como “Mosca del Mediterráneo”, hizo su aparición recientemente en un área de la provincia de Río Negro. Lo que determinó la confección de un área de seguridad para evitar su propagación.

Las autoridades sanitarias ordenaron que se confeccione un área de seguridad que evite la propagación de la enfermedad en los cultivos, pero además suspendió las exportaciones para aquellas producciones que no cumplan los requisitos ahora exigidos.

 “Con fecha 21 de marzo de 2023 se detectó en la localidad de Cinco Saltos, Provincia de Río Negro, un ejemplar hembra inseminada, como así también se realizó una captura múltiple de tres ejemplares de Moscas del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.), en UNA (1) trampa del área urbana, por lo que corresponde declarar la Emergencia Fitosanitaria por brote de la plaga”, explicaron las autoridades del SENASA.

Según indicaron desde el Senasa, “resulta necesario establecer un área reglamentada en la cual las frutas y hortalizas hospedantes de la plaga y otros artículos reglamentados que ingresen, egresen o transiten por esta, quedarán sujetas a la aplicación de determinadas medidas fitosanitarias”.

¿Cómo se llevará a cabo la misma? Se estipuló quede establecida en torno a un círculo de 7,2 kilómetros de radio desde el sitio de la detección.

Se trata de una medida recomendada e impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

 

Comentarios