28 de Marzo de 2023 - 19:10

Garantizar y ALIDE unidos para potenciar la Innovación financiera, las PYMES y el mercado de capitales

Organizado por Garantizar y ALIDE (Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo) se llevó a cabo un encuentro sobre Innovación financiera, PYMES y mercado de capitales.

Garantizar, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) líder del país, junto con Alide, reunieron a importantes referentes del sistema financiero argentino para dar vida a un Workshop Internacional que permitió compartir las buenas prácticas del mercado de capitales y su rol en la promoción del crédito avalados para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).

El espacio Internacional que se desarrolló en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires durante dos jornadas los días 27 y 28 de marzo, contó con la apertura de Cdor. Gabriel Gonzalez, Presidente de Garantizar; la Lic. Silvina Batakis, Presidenta del Banco de la Nación Argentina y el Dr. José Ignacio de Mendiguren, Secretário de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

Gabriel González destacó el papel central que tienen las Pequeñas y Medianas Empresas: “Las PyMEs tienen un rol importantísimo en la actividad económica y el desarrollo productivo del país, son generadoras de empleo genuino, y esto se ve reflejado en la baja de la tasa de desempleo de los últimos años. Asimismo, expresó, que se cumplen 20 años de la negociación del primer cheque avalado de pago diferido, fue aquí mismo, en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que se negoció a viva voz, gracias a la intervención del Presidente, en ese momento, de Garantizar Cesar Tortorela junto a Adelmo Gabbi”.

Por su parte, Silvina Batakis destacó: “Necesitamos un sector financiero fuerte, rápido, que esté al servicio de la producción. Si nosotros logramos agregar valor en todo el territorio nacional, vamos a tener un gran logro y podremos decir que empezamos a contribuir con instrumentos para darle estabilidad a nuestra macroeconomía, no solamente porque el trabajo es ordenador de la comunidad, también termina ordenando el país”.

A estas significativas palabras de apertura, se sumaron las de José Ignacio de Mendiguren: “En este contexto queremos llegar más rápido y mejor a todo el sector productivo, que son los protagonistas del cambio de la estructura productiva que estamos empujando. Por eso son clave este tipo de instrumentos como las SGR y los fondos de garantías para que los productores, fabricantes, pequeñas y medianas empresas puedan acceder más rápido a mejor financiamiento para crecer”, afirmó Mendiguren.

Además puntualizó: “Hoy hay 45 SGR que dieron garantías a más de 20.000 pymes por más de 300.000 millones de pesos. Desde la Secretaría de Industria impulsamos la creación de fondos de garantías provinciales y recientemente dimos un paso histórico para el Fondo de Garantías Argentino, que es que el FOGAR comenzará a poder ser avalista parcial en las emisiones de ON de PyMEs, una medida que reducirá el costo financiero y también garantiza la inversión en este tipo de instrumentos"

Con la presencia de representantes de Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y el espíritu puesto en seguir profundizando los vínculos y relaciones entre instituciones, continuar difundiendo las herramientas de financiamiento que dan solución a la creciente demanda de las PyMEs y con el propósito de potenciar a los sectores productivos, finalizó el espacio de networking en el histórico edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Comentarios