29 de Noviembre de 2023 - 06:26

FAO: Latinoamérica ya perdió 12,5 millones de aves por causa de la Gripe Aviar

El Oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Andrés González, advirtió por el inminente riesgo de una nueva ola de gripe aviar que afectará a Latinoamérica y para la que hay que prepararse sin demoras.

“Lo vivido en los últimos 12 meses ha sido una situación sin precedentes para América Latina y el Caribe. Si bien en años anteriores la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) ya se había presentado en territorios puntuales, ya 16 países han confirmado casos“, subrayó González en un artículo de opinión.

En el caso de Argentina, cabe recordar que el primer caso ocurrió con aves silvestres en el norte del país, en febrero.

Luego, rápidamente la enfermedad llegó a establecimientos comerciales, lo que obligó a suspender exportaciones, y recientemente, en agosto y tras las medidas sanitarias aplicadas, el país recuperó el estatus de libre de gripe aviar en granjas avícolas comerciales.

En este marco, González subrayó que al menos dos personas en el continente han sido infectadas por el virus (una en Ecuador y otra en Chile), pero lo más grave es la pérdida de 12,5 millones de aves que murieron o fueron sacrificadas para contener la propagación en la región.

“A esto debemos sumar la afectación -inédita- de unos 30.000 mamíferos marinos y de aves silvestres”, sumó.

Uno de los problemas, según mencionó el funcionario de la FAO, es que el virus ha evolucionado por su capacidad de interactuar con poblaciones de aves migratorias, las que se han visto lamentablemente afectadas, diseminando la enfermedad en sus rutas normales desde norte hacia el sur del continente, propagándose así en las aves domésticas, especialmente en granjas con bajos niveles de bioseguridad.

Por eso, pese a los esfuerzos de los servicios veterinarios oficiales de cada país, se ha hecho prácticamente imposible evitar que ingrese.

González, recordó que, en la actualidad, América Latina y el Caribe producen en torno al 20% de la carne de ave y el 10% de los huevos que se consumen en el mundo.

“Si bien la ciencia ha comprobado que el virus de la influenza aviar no se traspasa a los humanos por el consumo (siempre deben ser bien cocinados), no es menos cierto que impacta drásticamente en la población avícola, por lo que golpea directamente los esfuerzos por garantizar la seguridad alimentaria y avanzar hacia el hambre cero en la región, además de destruir medios de vida”, comentó González.

El foco, de acuerdo con el funcionario de la FAO, estará en resguardar la salud de las personas, la producción avícola, pero sin olvidar a la fauna silvestre y la conservación de especies.

Comentarios