23 de Noviembre de 2023 - 18:13

El Gabinete económico de Milei: Luis Caputo se confirma como ministro de Economía y Emilio Ocampo se baja del Banco Central

Son tiempos de definiciones en el Gabinete económico del presidente electo Javier Milei, y luego de que en las últimas horas comenzara a sonar fuerte la posibilidad de que Luis "Toto" Caputo, exfuncionario de Mauricio Macri, sea el próximo ministro de Economía, el autor del proyecto de dolarización, Emilio Ocampo, que iba a ser destinado al frente del Banco Central, finalmente decidió no ocupar ese cargo.

La confirmación de Caputo al frente de Economía llegó este jueves por la tarde desde la oficina del presidente electo. Caputo no es partidario de la dolarización en lo inmediato, lo que llevó a Ocampo a dar un paso al costado. En su lugar irá Demian Reidel

Luis Caputo y Demian Reidel, la dupla que estará al frente del Ministerio de Economía y el Banco Central

El especialista financiero Luis Caputo será el ministro de Economía a partir del 10 de diciembre próximo, cuando asuma el presidente electo, Javier Milei. Además, trascendió que Demian Reidel ocupará el cargo de presidente del Banco Central. Así lo confirmaron fuentes de la oficina del presidente electo, luego de un encuentro mantenido por el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con Caputo y Reidel.

Caputo ocupó los cargos de secretario Finanzas y titular del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri. Según trascendió, Caputo convenció a Milei tras presentarle una propuesta alternativa a la dolarización, lo que llevó al economista Emilio Ocampo a correrse de la candidatura para presidir el Banco Central. De esta forma, el proyecto de dolarización, que el eje de la campaña del libertario, quedará por ahora archivado y se avanzará con un modelo de flotación administrada, según trascendió.

Reidel es un físico, economista e investigador de Harvard, también relacionado al PRO. Fue vicepresidente segundo del Banco Central durante la gestión de Federico Sturzenegger.

Las reuniones para definir el futuro Gabinete se llevan a cabo en medio de la puja entre Macri, los libertarios y exfuncionarios de Carlos Menem por influir en esas áreas. Caputo estuvo colaborando con el líder libertario en un programa financiero para conseguir fondos en el exterior, y anoche había sido elogiado por Milei en una entrevista televisiva.

Entre los candidatos para el Ministerio de Economía sonó también con fuerza el nombre de Federico Sturzenegger y al diputado macrista Luciano Laspina. Finalmente, Sturzenegger podría pasar a ocupar el cargo de secretario de Modernización.

El miércoles, cuando Milei fue consultado sobre si Caputo iba a ser el ministro, el Presidente electo dijo que era "una persona que está en condiciones de estar en el cargo sin lugar a dudas, que tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo".

Milei mantiene buena relación tanto con Caputo como Sturzenegger. El dueño de la consultora Anker y exjefe de operaciones en grandes bancos intervino durante la gestión de Macri en la negociación con los fondos buitre y la toma de deuda en los mercados externos, mientras presidió el Banco Central en medio de la disparada del dólar, tras la salida de Sturzenegger en 2018.

Comentarios