22 de Noviembre de 2023 - 01:27

Eliminatorias Sudamericanas: Argentina venció a Brasil 1 a 0 en un partido caliente que casi es suspendido por incidentes entre hinchas argentinos y la policía brasileña

La Selección argentina le ganó a Brasil 1 a 0 este martes por la noche en un partido caliente que casi se suspende por incidentes entre hinchas argentinos y la policía brasileña. La Scaloneta se quedó con el clásico en el estadio Maracaná y de esta manera se convirtió en el primer equipo en vencer al seleccionado carioca de local en partidos de las Eliminatorias Sudamericanas, que ostentaba un invicto de 69 años.  

"Este grupo sigue consiguiendo cosas históricas, si bien es importante lo que se consiguió hasta acá, es lindo ganar en Brasil y que sea la primera vez en la historia", expresó el capitán Lionel Messi en declaraciones televisivas una vez consumado el triunfo.

El defensor Nicolás Otamendi, a los 18 minutos del segundo tiempo, le dio el triunfo a la Selección nacional en certamen clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos, México y Canadá 2026. La selección brasileña finalizó el cotejo con un futbolista menos por la expulsión del mediocampista Joelinton, a los 36 minutos del complemento, por juego brusco sobre Rodrigo De Paul. Además, los dirigidos por Lionel Scaloni lograron su quinta victoria en seis encuentros y es el único líder del certamen con 15 unidades. 

Incidentes, represión y retirada de los jugadores argentinos

En la previa del partido se produjeron incidentes en la tribuna, donde hubo hinchas argentinos reprimidos por la policía de Brasil. Ante esta escena, los jugadores de la Selección Argentina irrumpieron los protocolos de los himnos y el capitán Lionel Messi tomó la determinación de retirar al equipo del campo de juego. Sin embargo, varios minutos más tardes, con las garantías necesarias, los campeones del mundo regresaron y el partido finalmente se jugó. 

Las cámaras de la televisión captaron el momento en que la Policía Militar agredió con toda vehemencia, y a palazos, a la hinchada argentina que acudió al estadio Maracaná de Río de Janeiro. La hinchada argentina opuso algo de resistencia ante la salvaje violencia de la Policía Militar y llamó la atención de los dos equipos que frenaron el inicio del partido. El equipo argentino, encabezado por Lionel Messi, saltó las vallas publicitarias y se acercó a las tribunas a pedir que paren con la violencia pero las autoridades de seguridad brasileñas siguieron hostigando a los argentinos a pesar de que los campeones del mundo y el cuerpo técnico estén en el tumulto

Al ver que la Policía no cesó en su accionar, Lionel Messi les indicó a sus compañeros que se retiraban del campo de juego hasta que no se normalice la situación. El equipo argentino se retiró e ingresó al vestuario luego de ser retenido en la puerta por la seguridad.

En la previa, ya se percibía un clima tenso en la zona donde estaban los argentinos. De entrada, con el famoso cántico "Dale campeón...", los hinchas argentinos se hicieron sentir hasta que llego un grupo de fanáticos brasileros que pusieron sus banderas y agredieron a un argentino. Los efectivos de seguridad tuvieron que intervenir para bajar los ánimos. A pesar de este incidente previo, los argentinos siguieron con el repertorio de cánticos y los brasileños respondieron con abucheos.

El capitán de la Selección argentina, Lionel Messi, destacó esta noche lo hecho por el equipo en el triunfo ante Brasil por 1 a 0, y remarcó que el "el grupo sigue consiguiendo cosas históricas" tras dejar a su rival sin invicto como local.

"Lo vivimos mal": la sensación de Messi sobre los incidentes

El astro rosarino dejó sus sensaciones sobre los hechos de violencia que tuvieron lugar en una de las tribunas del estadio Maracaná, donde la policía local agredió a los hinchas argentinos. "Lo vivimos mal, veíamos como le pegaban a la gente. Lo mismo hicieron hace unos días en la final de la Libertadores (agredieron a los hinchas de Boca)", explicó y agregó sobre el episodio de esta noche: "Pegaban con los palos, los jugadores tenían familiares ahí, estábamos pendiente de eso y no del partido".

"Creo que hicimos eso (de retirarse del campo de juego) para tranquilizar todo un poco. De abajo no podíamos hacer mucho. Veíamos como le pegaban a la gente. Cuando se calmo todo, preguntamos como estaban todos, los familiares y nos fuimos al campo", sumó.

Sobre el partido, analizó: "Era un partido muy duro. Es un Brasil-Argentina, con todo lo que hay en juego. Nosotros veníamos de perder y ellos también complicados por varios resultados". "Sabíamos que iba a ser así, parecido a la final de la Copa América. Muy trabado y que ellos iban a buscar bien arriba. Pero sabíamos que esto se define por detalles y lo pudimos hacer", remarcó.

Por otra parte, Messi encendió las alarmas cuando pidió asistencia médica en dos oportunidades del primer tiempo, aunque llevó tranquilidad: "Tengo una molestia y no quería salir porque era el ultimo partido. Ahora tengo tiempo para reponerme, y prepararme con una pretemporada porque se viene un gran año".

"Primero me voy a ir de vacaciones. En realidad tengo unos días mas allá (en Estados Unidos) por los nenes que están con el tema de la escuela, pero después me vengo a rosario para las fiestas", sentenció el capitán sobre su futuro inmediato.

Un clásico caliente sin demasiado juego

En cuanto al encuentro, el clima que se vivió en las tribunas se trasladó a los protagonistas, que disputaron cada pelota como si fuese la última. Esto dejó a los locales con una imagen de juego áspero en el primer epílogo, aunque se salvó de forma polémica de tener expulsado a Gabriel Jesús por un codazo a Rodrigo De Paul y de sufrir un penal en contra por una falta sobre Giovani Lo Celso, que no fue revisada en el VAR.

A lo que juego se refiere, poco y nada hubo en el Maracaná, ya que Argentina tuvo algunos destellos de su juego cuando Messi -que recibió asistencia por una molestia en dos oportunidades- logró participar, sin embargo no pudo ser constante ante un Brasil que tampoco ofreció demasiado y solo pudo llegar con acciones aisladas. No obstante, los dirigidos por Fernando Diniz apretaron al seleccionado argentino con un tiro libre de Raphina, que logró desviar Nicolás Otamendi, y luego con un remate de Gabriel Martinelli, en la cual intervino Cristian "Cuti" Romero para salvar el tanto sobre la línea.

En el complemento, la historia no fue la misma para la Selección nacional, ya que en los primero minutos se vio sometida por un Brasil asfixiante y punzante, pero nuevamente el arquero Emiliano "Dibu" Martínez se calzó el traje de héroe y le ahogó el grito de gol a Rapinha y Martinelli.

El panorama era poco alentador para la "Scaloneta", pero una triangulación aislada derivó a un tiro de esquina que fue la llave para abrir el marcador: Otamendi cabeceó un centro de Giovani Lo Celso para poner en ventaja al campeón del mundo.

La ventaja para Argentina significó un verdadero mazazo para el conjunto brasileño. Los dirigidos por Diniz se sumergieron en sus propios nervios y no solo quedaron lejos del arco nacional, sino que golpearon por demás y esto dejó lugar para la expulsión del reciente ingresado Joelinton, quien agredió a De Paul.

Argentina fue inteligente, distribuyó la pelota, se plantó ante el juego brusco del rival cuando tuvo que hacerlo y con este combo logró llevarse un triunfo histórico de las tierras brasileñas, en las que dejó sin invicto al local tras 69 años.

La siguiente es la síntesis del encuentro:

Eliminatorias sudamericanas.
Fecha 6.
Argentina (1) - (0) Brasil.
Estadio: Maracaná.
Árbitro: Piero Maza.
VAR: Juan Lara.
  
Brasil: Alisson; Emerson Royal, Marquinhos, Gabriel Magalhaes, Carlos Augusto; André, Bruno Guimaraes; Raphinha, Rodrygo, Gabriel Jesus y Gabriel Martinelli. DT: Fernando Diniz.
Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Gol en el segundo tiempo: 18m Otamendi (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio, Nino por Marquinhos (B); 20m Nicolás Tagliafico por Acuña (A); 24m Leandro Paredes por Fernández (A), Nicolás González por Lo Celso (A); 32m Douglas Luiz por Guimarães (B), Raphael Veiga por Martinelli (B), Ángel Di María por Messi (A) y Lautaro Martínez por Álvarez (A).

Comentarios