22 de Septiembre de 2022 - 07:03

CONINAGRO disconforme con las medidas del Banco Central

Directivos de Coninagro, encabezados por su presidente, Carlos Iannizzotto, se reunieron con el secretario de Agricultura Juan José Bahillo para manifestarle, entre otros temas, el perjuicio que generó en el sector las últimas resoluciones emitidas por el Banco Central. Participaron también el vicepresidente de la entidad, Elbio Laucirica, y productores cooperativos de diferentes regiones del país.

En este sentido, Laucirica, dijo: “Con las resoluciones del BCRA de manera indirecta se perjudica a otros actores de la cadena y que no necesariamente son productores de soja, tal es el caso de los productores ganaderos o tamberos. Consideramos que las medidas son perjudiciales para el productor, tal cual expresa la nota enviada al secretario”.

Para Iannizzotto, fue una reunión amplia, con mucho contenido. “Se remarcó la disconformidad por las últimas resoluciones del Banco Central que consideramos que no son para nada oportunas. Además, le pedimos al secretario rebaja de impuestos. El sistema cooperativo agroindustrial ha puesto de manifiesto a través de Coninagro propuestas al secretario de Agricultura, con urgencias que tienen algunas federaciones respecto a la importación de bienes como es el caso de Sodecar o de financiación con el arroz con Federación de Cooperativas Arroceras Argentinas (Fecoar). También se habló de la situación de la lechería y de os temas impositivos en el plano vitivinícola. “Hemos presentado alternativas que están faltando para tener más producción y que el sistema cooperativo pueda estar más fortalecido”, dijo el presidente de Coninagro.

Otros puntos de la reunión fueron la baja de los derechos de exportación para papa, limón, arroz, maní, mosto, vino, pulpa de frutas, tabaco, azúcar, alimento balanceado, entre otros; la reducción del impuesto a los débitos y créditos para la consignación, especialmente en leche, yerba mate y vino y así equiparar a las cooperativas con el resto de las empresas. Además, mostraron su preocupación en diferentes economías regionales para readecuar los componentes de la estructura tarifaria diferenciada para la energía con destino productivo.

Directivos de la entidad cooperativista mantuvieron también un encuentro con la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, para “avanzar y agilizar herramientas financieras para los productores, con listas referenciales o mesas consultivas/agropecuarias, entre otras propuestas para mejorar el sistema”.

“Venimos a trabajar juntos. Estamos seguros que con más créditos el productor puede generar más empleo. Si bien es un momento complejo desde la macroeconomía y el sistema financiero en general, desde la entidad se planteó la importancia de dinamizar el sector cooperativo por todo lo que representa y puede producir en todas las regiones del país”, dijo Iannizzotto.

 

Comentarios