19 de Septiembre de 2022 - 10:47

Manuel Rodríguez, el jerárquico de AFIP con empleados en negro, en 2018 apoyó en soledad a dos coroneles de “Lilita” Carrió

El ex director de la Regional Mar del Plata tenía empleados en negro en el Hotel Traful, lo que ya habría originado acciones legales por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En 2018, cuando estaban a punto de desplazarlo de su cargo, se adelantó a renunciar defendiendo a Horacio Castagnola y Jaime Mecicovsky, apuntados por hacer lawfare a pedido de Elisa “Lilita” Carrió.

La noticia sacudió los ánimos en la AFIP durante las últimas dos semanas. Manuel “Manolo” Rodríguez, empleado jerárquico que llegó a ser director regional de Mar del Plata, tenía empleados en negro en el hotel que administra, representa ante la cámara empresarial y se supone que es su dueño, el Traful. La noticia fue relevada por medios de “La Feliz” y puesta en contexto por Minuto de Cierre: https://www.minutodecierre.com/nota/2022-9-15-16-50-0-el-colmo-de-un-empleado-jerarquico-de-la-afip-en-su-hotel-encontraron-trabajadores-en-negro

Según altas fuentes del organismo, esto ya habría ocasionado “acciones legales” en el organismo conducido por Carlos Castagneto. “Se va a actuar según el régimen disciplinario y la normativa correspondiente” fue la escueta explicación.

Por otra parte, los funcionarios más memoriosos del organismo recuerdan dos cosas. Por un lado, que Ricardo Echegaray había sancionado una normativa que le prohibía a los empleados de AFIP formar parte de sociedades, la cual fue derogada después por quien lo sucedió durante la presidencia de Mauricio Macri: Alberto Abad. 

Pero también se recuerda una nota interna que firmó “Manolo” Rodríguez en apoyo a Horacio Castagnola y Jaime Mecicovsky, dos personas a las cuales Elisa “Lilita” Carrió denominó “hombres de mi confianza”. Estos dos funcionarios, junto a aduaneros que le respondían, cómo detalló en su momento este medio (https://www.minutodecierre.com/nota/2019-12-4-11-40-0-aduana-el-retiro-de-los-lilitos-de-inteligencia-y-la-lista-negra-que-circula-sobre-los-funcionarios-clave-de-la-era-macri), formaban parte de la fuerza de tareas de la madre adoptiva de “Republiquita” (la muñeca) en la AFIP.

Cruzada moralizadora para algunos, lawfare para otros, apalancamiento de negocios aducen terceros, Rodríguez llegó a director regional de Mar del Plata gracias al apoyo de Castagnola y Mecicovsky. Cuando estos cayeron en desgracia por investigar y denunciar a IECSA, empresa del primo -Angelo Calcaterra- del entonces presidente Mauricio Macri, Rodríguez gestionó una carta de apoyo entre sus subordinados, pero nadie quiso firmarla.

 

Nota política: renunció antes que le echen

 

En la “nota interna” firmada el 8 de octubre del 2018, Manuel Rodríguez habla de desplazamiento ocurrido el viernes anterior (5/8/2018) de Horacio Castagnola y Jaime Mecicovsky como director de la DGI y subdirector de Operaciones Impositivas del Interior respectivamente. Allí, Rodríguez señala que “conforme las noticias periodísticas del fin de semana, las que no fueron desestimadas en modo alguno por los involucrados, los desplazamientos se habrían motivado en la denuncia penal que desde el organismo, se realizara durante el transcurso de la semana anterior a la firma IECSA, ligada como es de público conocimiento a los familiares del Sr. Presidente de la Nación”.

Luego asevera que “hemos vivido en nuestra casa situaciones de similar gravedad institucional en el año 2008, cuando los mismos funcionarios actualmente desplazados de sus cargos, también corrieron la misma suerte por la denuncia que se realizara por ese entonces de empresas vinculadas a Lázaro Báez.

Por último, critica que “el actual gobierno ha fundado su plataforma electoral “en un cambio”, que a la luz de los actuales acontecimientos, pareciera distar mucho de la realidad, al menos, por el momento que se vive en el marco de las actuales decisiones instrumentadas por el Sr. Administrador Federal”. Y concluye que hubo “cambios de Jefatura dispuestos con el único fin de designar militantes partidarios” en áreas clave.

Comentarios