24 de Agosto de 2022 - 17:17

La Aduana detectó irregularidades en la importación de cargadores para celulares, a través del courier Águila

La maniobra consistía en declarar casi 1.200 cargadores alternativos, cuando en realidad traían casi 2.900 de las primeras marcas. Según averiguó Minuto de Cierre en exclusiva, el courier involucrado es Aguila. Se presenta como "una compañía Argentina líder en soluciones de logística express internacional" y se cree que hasta ahora tenía "protección" en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La maniobra, de tan burda y evidente, debía contar con algún grado de impunidad o complicidad, pero de golpe ambas se terminaron. El courier Aguila, que tiene trayectoria en la Argentina, intentó importar 2.891 cargadores de celulares y notebooks de primeras marcas, pero declarándolos como 1.157 de fabricantes genéricos. La Aduana detectó que no era así y los incautó, en lo que sería por lo menos subfacturación. Aguila declaró que importaba por poco más de 11.500 dólares, cuando en realidad la mercadería valía más de 8 millones de pesos, alrededor de 57.000 dólares. 

Según el comunicado oficial del organismo que dirige Guillermo Michel, "durante un control habitual de rutina la Aduana logró detectar irregularidades en una importación a través del servicio de Courier del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, al descubrir que se pretendía ingresar mercadería de primeras marcas que no coincidían con las presentadas en la declaración jurada de importación".

"Se habían declarado un total de 1.157 cargadores y cables para teléfonos celulares y notebooks de marcas alternativas con un valor en aduanas de u$s 11.561, cuando en realidad se trataban de 2.891 unidades de primeras marcas por un valor en aduanas aproximado de $ 8.255.308, según TC 132,20 conforme el despacho de importación".

"Además, se trataba de mercadería de importación prohibida por no cumplir con la certificación de seguridad eléctrica conforme la Res. 169/18 de la Secretaría de Comercio. La Aduana procederá con la aplicación de las acciones infraccionales y penales pertinentes referidas al fraude marcario".

 

Comentarios