28 de Julio de 2022 - 07:12

Dólar soja: El Gobierno se reunió con dirigentes del campo para acercar posiciones

Miguel Pesce y Julián Domínguez se reunieron con dirigentes agropecuarios y operadores del mercado granario y de bancos. Se formó una Mesa Técnica.

Ayer se realizó una reunión de dos horas para acercar posiciones, en la que participaron el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Angel Pesce, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, entre otros funcionarios, junto a 80 dirigentes agropecuarios, operadores del mercado granario y de bancos.

El encuentro fue promovido por el mercado de futuros MATba-Rofex y, se concentró en los detalles operativos de la propuesta, como la posibilidad de prorrogar su vigencia más allá del 31 de agosto. Al final se formó una Mesa Técnica para analizar ese y otros posibles cambios.

La expectativa oficial, es conseguir US$2.500 millones hasta el 31 de agosto. Sin embargo, desde el sector los cálculos más positivos llegan sólo hasta US$1.000 millones.

En general, los productores consideran que la mejora del 13% de rentabilidad que promueven los instrumentos sugeridos por el Banco Central no garantiza el valor de sus granos.

La primera reacción de los agricultores fue bastante crítica. Desde el desconcierto inicial, la mayoría transitó por una actitud de indiferencia, y hubo algunos que manifestaron enojo por lo “confusa e insuficiente” de la medida. Otros, en cambio, confían que con algunas correcciones técnicas y una mejor comunicación se podría sumar la adhesión de más productores.

Voceros del BCRA afirmaron que desde la entidad “se trabajará en resolver dificultades en la implementación, que se origina en la participación en el proceso de comercialización de cooperativas y acopiadores”. (Fuente: Clarín)

 

Comentarios