19 de Junio de 2022 - 10:30

La AFIP quedó con tres directores que no le responden a Marcó del Pont, sino a Cristina Kirchner y Sergio Massa

La economista originada en el desarrollismo, de relación directa y personal con el presidente Alberto Fernández, debió aceptar el desplazamiento de Silvia Traverso al frente de la Aduana. Mercedes Marcó del Pont se queda con algunos leales, entre ellos Juan Capello.

 

Desde hace un mes, la saliente directora de la Aduana, Silvia Traverso (la reemplazará Guillermo Michel), comenzó los gestos amistosos con funcionarios de carrera que fueron encumbrados en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner y castigados desde el macrismo hasta ahora inclusive. Este miércoles último, por otra parte, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, entregó a la subdirección de Recursos Humanos, comandada por la camporista María Cecilia Rodríguez, la posibilidad de nombrar empleados permanentes que no tienen titulo universitario, un tema que preocupa a todo el organismo y fue revelado por Minuto de Cierre: https://www.minutodecierre.com/nota/2022-6-15-11-51-0-afip-habilito-el-blanqueo-de-personal-sin-titulo-universitario-y-sospechan-que-ingresaran-militantes-politicos.

Este viernes, en un deterioro de su poder político que no se detiene, vio cómo desplazaban a su amiga Silvia Traverso para nombrar en la Dirección General de Aduanas a Guillermo Michel, un abogado y contador que ya dirigió esa papa caliente, responde políticamente a Sergio Massa y llegó a la AFIP en 2012, durante la gestión de Ricardo Echegaray. Sobre las 10 de la mañana del viernes último, cuando ya circulaba en círculos restringidos que Michel sería recibido a las 11 en la Casa Rosada, la duda era si le iban a dar toda la AFIP o la Aduana, algo que ni él sabía. 

Con la salida de Traverso, Marcó del Pont quedó sin directores propios. Las otras dos áreas importantes de la AFIP están en manos de kirchneristas de pura cepa, a tal punto que tienen vínculos familiares con la familia de Cristina. El director de Seguridad Social, Carlos Castagnetto, fue el viceministro de Desarrollo Social de Alicia Kirchner en el último gobierno de la vicepresidente. Castagnetto, militante peronista de La Plata, estudió la carrera de Contador Público Nacional mientras se desempeñaba como arquero de fútbol profesional en Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros equipos. Todavía recuerda cómo Néstor Kirchner le recriminaba que, con él bajo los tres palos, el Lobo platense -que además es el equipo de Cristina- le haya ganado el ascenso a Primera a Racing en 1984, que recién pudo ascender un año después, en recordados partidos de dudoso arbitraje frente a Atlanta.

En los últimos años, Castagnetto fue uno de los que desarrolló el trabajo que los escuderos de Marcó del Pont no quisieron o no pudieron hacer. Por ejemplo, controlar que no haya abusos con el subsidio de la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), mientras circulaban rumores sobre un estudio contable amigo del subdirector Julián Ruiz, que llegó al organismo de la mano de "Marcó del PRO", como le dicen burlonamente los kirchneristas a la economista formada en el desarrollismo. Además, Castagnetto puso énfasis en la lucha contra el trabajo en negro e infantil, una enjundia contra la evasión que no se vio en la Aduana.

La otra área clave es la histórica Dirección General Impositiva (DGI), a cargo de Virginia García, la ex cuñada de Máximo Kirchner. De modo literal, pues su hermana estuvo casada con el hijo de Cristina. García suena como candidata a reemplazar a Marcó del Pont, aunque su escasa experiencia en el organismo le juega en contra.

A Mercedes le queda, como un 100% leal, el subdirector de Coordinación Técnico Institucional, Juan Capello. De modo causal (no casual, el cargo es clave), el lugar que ocupó Michel durante la titularidad de Echegaray en la AFIP. Aunque, con los tiempos políticos que vienen, los antecedentes de Capello, un ultraprotegido -"si te metés con Juan, no hay vuelta atrás", amenazó un vocero de Marcó del Pont- al que ésto podría no alcanzarle. Por ejemplo, por haber sido parte del lawfare contra Cristóbal López y Fabián de Sousa durante el macrismo, tal como contó Minuto de Cierre hace un tiempo: https://www.minutodecierre.com/nota/2021-3-19-10-12-0-marco-del-pont-nombro-enlaces-con-la-afi-al-ejecutor-de-lawfare-juan-capello-y-a-rodrigo-de-dios-cunado-de-facundo-de-vido-y-mandamas-de-la-aduana.

 

 

 

 

  

 

 

Comentarios