13 de Mayo de 2022 - 01:55

La Legislatura porteña aprobó la reforma de Estatuto Docente: puntos claves del proyecto

Con 32 votos afirmativos, los legisladores porteños convirtieron en ley la reforma del estatuto docente. A través de la ley se crean nuevos cargos y prioriza el mérito en lugar de la antigüedad.

La Legislatura porteña aprobó la reforma del estatuto docente luego de tres horas de sesión. El oficialismo dispuso de la mayoría automática con la que cuenta y con 32 votos afirmativos fue suficiente para convertir en ley el proyecto de modificación de Estatuto Docente anunciado en la sesión inaugural de la Legislatura por Horacio Rodríguez Larreta. Por su parte, la oposición sumó 27 votos negativos, entre el Frente de Todos y la Izquierda.

El proyecto propone un giro en la carrera docente: prioriza el mérito en lugar de la antigüedad y la formación y no únicamente la antigüedad a la hora de concursar cargos, una carrera "horizantal" sobre una "vértical" que existe hasta el momento. El slogan fue "ganar más sin salir del aula", así lo presentó el Gobierno.

Puntos claves del proyecto

El proyecto se basa en cuatro ejes centrales: implementar una nueva carrera docente con roles de especialización; articular la formación docente con incentivos salariales; potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales; y equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso.

Dentro de las especializaciones estarán los cargos de "maestro especialista" y "maestro coordinador de trayectorias". El primero será para nivel inicial y primario y tendrá como función orientar y acompañar a los estudiantes de de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos. De ellos dependerá el registro de las prácticas y la coordinación con los directivos.

El segundo será exclusivo del nivel primario y su función será desarrollar, orientar y promover acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes. Además, intervendrá en la dinámica grupal y colaborará con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes, también cooperará con el equipo de conducción en los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.

Para acceder a estos nuevos cargos los docentes deberán especializarse en un trayecto formativo específico. Una vez concursado y obtenido el cargo, esta especialización se verá reflejada en el aumento salarial correspondiente a su nueva responsabilidad.

Asimismo, aquellos directores titulares que completen sus estudios de posgrado en las áreas de gestión educativa recibirán un aumento de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización y habrá incentivos salariales para aquellos docentes que elijan desempeñar sus actividades en las escuelas más vulnerables.

Para el nivel secundario se crea el cargo de Preceptor Tutor que tendrá una labor de seguimiento de las trayectorias escolares en los primeros dos años. Con este nuevo cargo, además de la mejora salarial y una formación específica se ofrece una nueva alternativa de desarrollo profesional para los preceptores, valorando y potenciando su rol en la escuela.

Con la ley ya aprobada el Ejecutivo procederá a reglamentarla y a partir de 2023 se comenzará a ofertar la capacitación en la Escuela de Maestros que serán de carácter obligatorio para acceder a los nuevos cargos. Los cursos tendrían una extensión de un año, con lo cual recién en 2024 empezarían a desempeñar funciones dentro de las aulas.

Comentarios