02 de Diciembre de 2022 - 11:54

Diciembre caliente: organizaciones sociales se movilizan en el Obelisco y el Puente Pueyrredón con fuertes reclamos

Piden por el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, tras las auditorías realizadas y las denuncias de irregularidades. 

Distintas organizaciones sociales protestaban este viernes por la mañana con cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires, con epicentro en los accesos al Puente Pueyrredón y en las inmediaciones del Obelisco porteño. Reclamaban por la universalización de los programas sociales, el reconocimiento al trabajo de la economía popular y el pago a más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Leé también: Planes sociales irregulares: la AFIP deberá levantar el secreto fiscal para develar las identidades de los beneficiarios a pedido de la Justicia

Los manifestantes mantenían un corte de tránsito en forma total en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en las inmediaciones del Obelisco y en las subidas al Puente Pueyrredón que dan a las avenidas Mitre e Hipólito Yrigoyen (ex Pavón), en la localidad bonaerense de Avellaneda.

De acuerdo con lo previsto, la conducción nacional de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realiza una movilización al Puente Pueyrredón, donde reclaman "soluciones para los más pobres" y rechazarán el "ajuste económico y la estigmatización" de los sectores sociales más vulnerables, informaron voceros gremiales.

La protesta del sindicato de la economía popular comenzó a las 10, al pie del puente Pueyrredón, -que conecta la ciudad de Buenos Aires con el sur del conurbano bonaerense-, bajo la consigna "basta de ajustar a los humildes", informaron a Télam voceros del sector.

En medio de un clima de tensión, los manifestantes intentaron trasladarse al otro carril de la bajada del Puente Pueyrredón, mientras efectivos de la Prefectura Naval y Policía Federal buscaban evitar que subieran al acceso que conecta con la ciudad de Buenos Aires.

En ese momento, un policía tropezó con los manifestantes y se cayó al piso, lo que generó un momento de tensión.

La UTEP es una organización que nuclea a dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), del Movimiento Somos Barrios de Pie, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y del Movimiento Evita.

A la misma hora, organizaciones de izquierda -nucleadas en la Unidad Piquetera- se aprestaban a brindar una conferencia de prensa en el Obelisco para luego movilizarse hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio, entre Moreno y la avenida Belgrano.

La UP está integrada, por MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Polo Obrero, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También, integran el agrupamiento la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT).

"En este momento nos encontramos todos los sectores cooperativistas en la calle manifestando que no estamos dispuestos a resignar ninguno de los derechos conquistados con años de lucha y de trabajo incansable. Lo que está en puja es por donde se ajusta para pagarle al FMI", sostuvo Maximiliano Maita, delegado nacional del FOL, en declaraciones a Télam.

Otro grupo de organizaciones sociales también se movilizaban hacia la sede de la cartera social, frente a la cual -según anunciaron- instalarán una "Feria de la Economía Popular", con más de 50 puestos, en los que expondrán el trabajo que realizan: producción de alimentos agroecológicos, reciclado, diseño e indumentaria, carpintería, panificados, construcción, obra pública, tareas de cuidado, rescate comunitario, salud, educación, proyectos de urbanización, entre otros.

"Nos vamos a movilizar por la universalización de los programas sociales y reconocimiento al trabajo de la economía popular", informaron a Télam, voceros del Movimiento Popular (MP) La Dignidad.

Además de La Dignidad, participarán de la manifestación los militantes de Paritaria Social y Popular, Soberana, del Frente Uniendo Barrios, Frente Uniendo Barrios, MTD Aníbal Verón, y Liberación Popular, entre otras.

Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP, expresó a Télam: "Quieren dar de baja a beneficiarios del Potenciar Trabajo, ajustar el salario social complementario que está estipulado que sea la mitad del salario mínimo y estigmatizan el laburo de la economía popular ¿En serio creen que el problema son el millón de personas que cobran un Potenciar Trabajo? El problema son los millones de personas que aun hoy viven en la indigencia en la Argentina".

"Desde nuestra organización -añadió Sánchez- repudiamos que se viole la ley que ampara el secreto fiscal de los beneficiarios del Potenciar Trabajo y reclamamos que se levante el secreto fiscal de los jueces, los que fugaron dólares y los políticos".

En tanto, las organizaciones que se nuclean en la Unidad Piquetera señalaron que se movilizan al Obelisco "ante la no liquidación salarial del Programa Potenciar Trabajo de 1.350.000 laburantes humildes".

Comentarios