23 de Noviembre de 2022 - 06:55

Sequía y heladas: Productores de Río Negro reclaman medidas de asistencia

Los fruticultores y vitivinicultores del Alto Valle se reunieron la gobernadora Arabela Carreras. Le entregaron un listado de solicitudes de asistencia económica, para compensar los daños por la sequía y las heladas.

Representantes de la Asociación de Productores del Alto Valle (APAV) de Río Negro se reunieron con la gobernadora Arabela Carreras y le pidieron medidas de asistencia para los productores de frutas y de vid que se vieron afectados por la sequía y las heladas.

La reunión tuvo lugar el sábado en Viedma, donde Arabelas estuvo acompañado por el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; y por el Secretario de Fruticultura, Facundo Fernández. Por APAV estuvieron su presidente, Martin Rodríguez; y el secretario, Carlos Borocci.

Según informaron desde APAV, le entregaron a la gobernadora un listado de medidas para paliar la crítica situación generada por las contingencias climáticas.

En primera instancia, reiteraron la necesidad del sector productor de tener un precio para la fruta fresca, y mencionaron el pedido de un tipo de cambio diferencial para la actividad frutícola.

Otro de los puntos solicitados es que la Provincia se haga cargo del costo del sistema de riego, por 18 meses.

Además, les solicitaron a las autoridades provinciales un precio para la fruta de industria de $ 60 por kilo, que les permita dar continuidad al productor y a toda la cadena en general, para llegar a enero de 2024.

En relación al capital de trabajo, solicitaron un aporte no reintegrable de $ 30 por kilo para $ 40.000 kilogramos por hectárea de manzana y $ 30 por kilo para 45.000 kilogramos de pera.

Otro de los puntos que los productores llevaron es la solicitud de un mayor financiamiento para Capital de Inversión a los que dispone la Provincia para la actividad, permitiendo que todos los productores de peras, manzanas, vid, nogales, fruta de carozo, cereza, etc, puedan acceder a los mismos, a largo plazo como política pública de Inversión.

También se le pidió a la Provincia el tratamiento de un valor para la energía diferencial para toda la cadena productiva.

Desde el punto de vista impositivo, solicitaron incluir a la cadena de producción de Rio Negro y Neuquén en una Ley de Emergencia para que se trate una disminución de las cargas impositivas y previsionales.

En el ámbito laboral, pidieron la aplicación urgente del Repro con modificaciones al actual sistema operativo.

Comentarios