28 de Noviembre de 2022 - 17:05

Alberto Fernández suspendió su viaje a Corrientes por recomendación médica

Tras la gastritis erosiva que sufrió en Indonesia, su entorno indicó que "la idea es que retome sus actividades de a poco"

Alberto Fernández suspendió su viaje a Corrientes donde iba a presidir la 15° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande Argentino.

La cancelación del viaje fue por recomendación médica, tras la gastritis erosiva que sufrió durante la cumbre del G20. “Tiene que ir retomando actividades de a poco”, explicaron desde su entorno en la Casa Rosada.

En su lugar, será el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien presidirá la asamblea de los 10 gobernadores que conforman el bloque que une a las provincias del Noreste y el Noroeste de la Argentina. También estarán presentes los ministros de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y de Transporte, Santiago Maggiotti.

Se espera en esta Asamblea la presencia de los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Chaco, Jorge Capitanich; de Catamarca, Raúl Jalil; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de La Rioja, Ricardo Quintela y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien además es el presidente pro témpore del bloque.

El viaje de Fernández a Corrientes iba a ser su reaparición en su agenda pública. La visita del Presidente ya se había publicado en varios medios correntinos y también en portales de medios de alcance nacional. 

Cómo fue la gastritis erosiva que sufrió en Indonesia

Tras sufrir un desmayo, lo internaron en el Sanglah General Hospital de Bali, donde estuvo acompañado por el ministro de Salud de Indonesia, Budi Gunadi Sadikinhospital. Allí permaneció seis horas antes de poder retomar sus actividades. Finalmente pudo asistir a las reuniones que tenía pautadas con el líder chino Xi Jimping y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Los estudios médicos, que incluyeron la realización de una endoscopia, arrojaron como resultado que padecía una gastritis erosiva con sangrado.

El jefe de Estado por indicación de la Unidad Médica Presidencial a su arribo a Buenos Aires se sometió a una nueva endoscopia que dio signos de mejoría en su estado de salud. Igualmente le sugirieron hacer reposo en la residencia de Olivos durante el fin de semana largo, sin agenda oficial, y recién pudo regresar a su despacho en la Rosada este martes.

También tuvo que suspender el viaje que tenía previsto para el jueves 24 a México donde iba a encontrarse con su par de ese país, Andrés Manuel López Obrador y con el mandatario electo de Brasil, Lula da Silva.

Este martes, cerca del mediodía, el Presidente había retomado su actividad en la Casa Rosada con reuniones con Manzur, quien las difundió a través de su cuenta de Twitter, y luego con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

La agenda en Corrientes

En Corrientes se estimaba que el jefe de Estado iba a intentar recomponer su vínculo con algunos de los gobernadores del Frente de Todos quienes estaban molestos por su insistencia en mantener en vigencia las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) que se deben efectuar previamente a las elecciones generales del año próximo. Pero esa tarea quedará para más adelante.

Las actividades de la Asamblea en Corrientes comenzarán a las 10, luego de que se realice la tradicional foto entre los asistentes. Entre los temas a tratar figuran aquellos proyectos que apuntan a terminar con las asimetrías que se advierten respecto de otras regiones del país y a consolidar la integración y el desarrollo del Norte con obras de infraestructura.

Por eso abordarán el seguimiento de las cuestiones relacionadas con el transporte, la generación y la distribución de energía y la creación de un Corredor Bioceánico; la segmentación de los subsidios al gas; los avances que logró la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones y se hará un balance de la misión a Egipto que participó de la Cumbre de Cambio Climático número 27.

Además evaluarán el Proyecto Federal para la Industria Audiovisual y plantearán que se necesita crear una comisión que elabore un plan de acción estratégica de abordaje de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la región.

 

Comentarios