21 de Noviembre de 2022 - 15:30

Repercusiones y polémicos mensajes de despedida tras la muerte de Hebe de Bonafini: ni Alberto Fernández se salvó

La partida de la presidenta de Madres de Plaza de Mayo maximizó la grieta en el arco político y la sociedad. 

La muerte de Hebe de Bonafini este domingo maximizó la grieta que existe en el arco político y la sociedad. Algunos mensajes de despedida incluso fueron respondidos con agresividad por parte de la organización Madres de Plaza de Mayo. 

Fue el caso del mismo presidente la Nación, Alberto Fernández, quien tras realizar una publicación en memoria de Bonafini en su cuenta de Twitter y decretar tres días de duelo, fue fustigado por la propia organización de la cual era titular la histórica figura. 

Fernández escribió: “Con la partida de Hebe de Bonafini perdimos una luchadora incansable. Reclamando verdad y justicia junto a las Madres y Abuelas, enfrentó a los genocidas cuando el sentido común colectivo iba en otra dirección. Con enorme cariño y sincero pesar, la despido. Hasta siempre Hebe”. 

Las Madres le respondieron: “Sr. Presidente, no se perdió nada, el legado de las Madres vive en el pueblo. Relacionar la lucha de nuestra Presidenta con otra organización es un insulto. Por suerte, Hebe hizo público todo lo que pensaba de usted”.

A la organización, evidentemente no le pareció correcto que se las relacionara con Abuelas, más allá que ambas nacieran hermanadas. 

Otro mensaje que fue descalificado por la organización fue el que publicó el Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos "Madres de Plaza Mayo", que sucedió a la "universidad popular" fundada por Bonafini. 

“Hasta siempre, amada Hebe. Desde IUNMa honraremos tu legado y seguiremos transitando el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Tus banderas seguirán bien altas en el corazón de los millones que nunca te olvidaremos”, publicó el instituto universitario. La respuesta de Madres fue: “Hipócritas, no la honraron ni siguieron su legado en vida, por suerte ella se los dijo en vida a uds. Las Madres tenemos memoria”.

Críticas y silencio en la oposición

Otra persona del ámbito político que recibió críticas por su mensaje de despedida, fue María Migliore, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño. MIgrliore fue de las pocas de la oposición en escribir unas palabras en recuerdo a la titular de Madres

“Hebe fue símbolo de lucha impulsando una agenda de justicia y DDHH en Argentina. Un grupo de Madres que con valentía le hicieron frente al momento más oscuro de nuestra historia. Esa trayectoria es más grande que cualquier diferencia política. Me quedo con eso", escribió la ministra porteña.

Las palabras de Migliore recibieron una andanada de descalificaciones, principalmente de usuarios de Twitter que militan en el PRO que le recordaron cuando Bonafini dijo que había que probar las pistolas Taser con Antonia, la hija de Mauricio Macri, la causa “Sueños Compartidos”, donde se la investigaba por corrupción con dinero destinado a construir viviendas para los pobres.

También, en esos mensajes los usuarios rememoraron cuando elogió el atentado a las Torres Gemelas o los ataques de los terroristas de la ETA, entre otras.

Otra figura de la oposición que sí le dedicó un mensaje Hebe pero no justamente para despedirla con dolor fue José Luis Espert. El diputado de Avanza Libertad escribió: "Ni que hubiera muerto un prócer. Hebe de Bonafini fue una señora que transformó una tragedia en una catapulta de odio de por vida y de choreo al final. Gobierno de chiflados, impresentables". El tuit fue en respuesta al pedido del Gobierno para que la Selección Argentina utilice una cinta negra en el partido debut del Mundial. 

También figuras del periodismo no acomparon su partida con padecimiento. Eduardo Feinmann, le dedicó varios tuits:

"Toda muerte es lamentable, pero no abuena a las personas o las redime"; "No voy a sentir dolor por un ser violento y detestable", "No voy a fingir dolor, por una persona que no ha respetado a nuestro héroes que defendieron nuestra soberanía y territorio en Malvinas". 

Marcha y acto por la Muerte de Bonafini

 La Cámpora convocó a un acto

La Cámpora convocó a un acto en su memoria este jueves 15:30 en Plaza de Mayo. “La revolución empieza cada mañana cuando uno se despierta, abre los ojos y piensa qué va a hacer por el otro”. Hasta siempre, Hebe, fue el mensaje de despedida de la agrupación política.

Comentarios